Resultados de COVID-19 para taxista en Montería llegaron cuando ya había muerto
La secretaría de salud departamental asegura que, por retrasos en el análisis de pruebas, continúan a la espera de 173 diagnósticos de muestras enviadas al INS.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los resultados de COVID-19 para un taxista en Montería llegaron cuando ya había muerto. Se trata de un hombre que presentaba diabetes y tabaquismo como enfermedades de base y, aunque no tenía historial de viaje a países con circulación del coronaviris, el taxista trabajaba en el aeropuerto Los Garzones en la capital cordobesa, lo que se sumó como factor de riesgo.
La Secretaría de Salud de Montería precisó que el hombre, de 64 años, ingresó a la clínica Zayma con un cuadro de dificultad respiratoria de un mes de evolución, y aunque no tenían certeza su sobre su diagnóstico, fue sometido a los protocolos que se aplican a pacientes que resultan positivos.
Lea también: Se está excediendo la capacidad: INS pide pruebas diagnósticas en regiones
El pasado 28 de marzo, durante su hospitalización, se tomaron las pruebas. Sin embargo, el resultado de su diagnóstico positivo para el coronavirus se conoció tan solo hasta el 4 de abril, un día después de su fallecimiento.
De inmediato, las autoridades de salud iniciaron el aislamiento de 91 personas que estuvieron en contacto cercano con el taxista, entre ellas, familiares, funcionarios de la salud que atendieron su caso y personal de un taller mecánico al que asistió, tras un accidente de tránsito que sufrió días antes de que iniciaran sus complicaciones.
Le puede interesar: Se demoraron 7 días en practicarle prueba de COVID-19: hermana de taxista fallecido
Publicidad
"Se inició seguimiento a 62 compañeros taxistas que estan asintomáticos. Se logró establecer que tuvo un accidente y llevó su carro a un taller, así fue como estudiamos a uno de los mecánicos con los que tuvo contacto. De igual manera, a su nuera y 23 profesionales de la salud que atendieron su caso y con quienes en días anteriores tuvieron contacto con el taxista", explicó el secretario de Salud de Córdoba, Jose Darío Vergara Orozco.
Hasta el momento no ha sido posible identificar la fuente de contagio de la primera víctima mortal del coronavirus en Montería. Sin embargo, la Secretaría del Desarrollo de Salud en Córdoba aseguró que, por retrasos en el análisis de pruebas, continúa a la espera del resultado de 173 muestras enviadas al INS.