Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Seis mentiras del consumo de cigarrillos electrónicos, según Liga contra el Cáncer

A propósito del Día Mundial Sin tabaco, la Liga Colombiana contra el Cáncer realizó el conversatorio ‘Las mentiras que te han dicho sobre el cigarrillo electrónico y los vapeadores’.

332753_Blu Radio/ Cigarrillo electrónico. Foto: AFP
Blu Radio/ Cigarrillo electrónico. Foto: AFP

La Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax ha dado una opinión en la cual identifica a los cigarrillos electrónicos y vapeadores como un hábito de vida no saludable y no recomendable, al informar que sus principales ingredientes, además de la nicotina, son el propilenglicol y el glicerol, sustancias que son altamente cancerígenas y adictivas para los adolescentes.

De acuerdo con la Liga, el tercer estudio epidemiológico sobre consumo de drogas en universitarios (2016) determinó que la prevalencia de consumo de tabaco en esa población es del 51,5% en Colombia, además de ser el país de la región andina en donde los universitarios comienzan a más temprana edad, siendo esta los 15,9 años.

También determinó que el 16,1% de universitarios ha consumido cigarrillos electrónicos alguna vez.

Publicidad

Por tal motivo, especialistas de la Liga Contra el Cancer, para advertir a la población colombiana, exponen con el aval de la Sociedad de Neumología las principales mentiras en torno al dispositivo de cigarrillo electrónico:

¿Es la mejor opción para dejar de fumar?

Publicidad

FALSO: Un estudio realizado en Inglaterra reveló que no ayuda al 82% de las personas que lo usan con este fin y si más bien puede crear dependencia, otro hallazgo importante del estudio clínico fue que el El 80 % de los  participantes del grupo de cigarrillos electrónicos que habían dejado de fumar cigarrillos luego de un año aún continuaban usando cigarrillos electrónicos; por el contrario, solo 4 de 44 (9 %) en el grupo que recibió productos de remplazo de nicotina aún continuaban usando estos productos

¿Mejoran el rendimiento deportivo?

FALSO: Porque La introducción de elementos tóxicos o irritantes en el pulmón es contraproducente para la práctica deportiva y no hay ningún médico del deporte que recomiende tal cosa como nos cuenta Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva (FEMEDE).

¿No produce cáncer?

Publicidad

FALSO: Porque Los vapeadores libera al ambiente nitrosaminas y aldehídos que son cancerígenos. (José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR) Sustancias usadas en estos dispositivos electrónicos, como el propilenglicol y glicerol, al hacer combustión producen compuestos cancerígenos. También contienen nicotina, si bien la nicotina no es carcinógena en sí misma, puede funcionar como “promotor tumoral”.

¿No genera adicción?

Publicidad

FALSO: La nicotina es el componente adictivo del tabaco. Si hay nicotina en cantidades importantes de unos 16-18 miligramos como se ha podido demostrar, hay adicción asociada. Los adolescentes pueden ser más sensibles a la nicotina y sentirse dependientes de la nicotina antes que los adultos. Una sola vaina de JUUL (la recarga de nicotina líquida) contiene tanta nicotina como un paquete de 20 cigarrillos normales.

¿No causan daño a la salud?

FALSO: Uno de los químicos utilizado para dar sabor a algunos líquidos de vapeo, el diacetilo, se ha relacionado con el llamado pulmón de palomitas de maíz, una cicatrización y obstrucción de las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones Los efectos a corto plazo derivados del uso de SEAN incluyen irritación de ojos y vías respiratorias provocada por la exposición al propilenglicol. Algunos aromas de cigarrillos electrónicos pueden ser seguros para comer, pero no inhalar porque el intestino puede procesar más sustancias que los pulmones. Por otro lado, varios biomarcadores auguran un mayor riesgo cardiovascular, se han reportado como anormales después del uso de cigarrillos electrónicos.

¿No afecta a fumadores pasivos?

Publicidad

FALSO: Las pruebas existentes revelan que el aerosol de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) no es simplemente “vapor de agua” como se suele afirmar en la mercadotecnia de esos productos. Estos sistemas electrónicos plantean graves amenazas para los adolescentes y los fetos. Además, aumentan la exposición de los no fumadores y personas del entorno a la nicotina y a algunas sustancias tóxicas.

 

Publicidad

  • Publicidad