Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Siguen denuncias por demoras en traslado de cuerpos en Cartagena

El cuerpo de un hombre sospechoso de COVID-19 permaneció más de 54 horas en una clínica.

363831_BLU Radio // Imagen de referencia
BLU Radio // Imagen de referencia

Este fin de semana, familiares y la veeduría de la salud denunciaron que el cuerpo de un hombre sospechoso de COVID-19 permaneció más de 54 horas en una clínica. Autoridades se reunieron la tarde de este lunes para definir estrategias.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Tras las reiteradas denuncias que se vienen presentando en Cartagena por demoras en los traslados de cadáveres desde las clínicas y las viviendas, la Personería, Departamento Distrital de Salud, EPS e IPS de la ciudad, se reunieron para establecer líneas de acción frente a estos casos.

En la reunión que se llevó a cabo en la tarde de este lunes se acordaron puntos como mejorar las canales de comunicación entre todas las entidades involucradas en la disposición final de los cadáveres y la contratación por parte del Distrito de un cuarto frío o una morgue en las que podrán mantener los cuerpos mientras se define si son cremados o inhumados por las funerarias.

“Las autoridades nos hemos reunidos con el fin de definir pautas para poder resolverles este problema a todas las familias cartageneras. En el día de hoy se definió que las EPS van a habilitar un teléfono directo en el que van a poder comunicarnos para poder solicitar los certificados de defunción que necesitamos para las personas que fallecen en casa", dijo la personera de Cartagena.

Lea también: Cartagena sufre problemas por acumulación de cadáveres en medio de la pandemia

"Igualmente las IPS también nos han comunicado que necesitan una dirección y un teléfono de contacto en el que las familias respondan inmediamente para que los cadáveres no deban permanecer en las morgues de las IPS que, entre otras cosas, son bastantes insuficientes”, explicó la personera de Cartagena, Carmen del Caro, al término de la reunión.

Publicidad

La funcionaria también dijo que la capacidad de las funerarias en la ciudad no es suficiente para lo que se avecina, por lo que se espera agilizar y perfeccionar los protocolos.

Cuerpo permaneció más de 54 horas en una clínica

Precisamente sobre este tema, la veeduría de salud Color Esperanza denunció que este fin de semana el cuerpo de un hombre de 33 años, que falleció con síntomas relacionados a COVID-19, permaneció más 54 horas en la clínica San José Torices a la espera de que se realizará su disposición final, pues la familia no contaba con recursos para asumir este trámite y las autoridades de salud no les daban respuesta.

“Desde el primer momento que se presentó el caso, los familiares estuvieron informándonos de todas las acciones pertinentes que se estaban realizando y que ellos se encontraban dentro de la institución hasta el momento del retiro. Cabe recordar que todo esto se originó porque son una familia de muy bajos recursos y no tenían cómo dar cristina sepultura a su familiar, por eso se solicitó en varias ocasiones que la Alcaldía les ayudar para realizar los trámites, finalmente el sábado se accede a recoger y sepultar el cadáver de dicha persona”, dijo en diálogo con BLU Radio, Andrés Ochoa, presidente de la veeduría Color Esperanza.

Sin embargo, en un comunicado, la clínica San José de Torices señaló que la disposición final de este cuerpo tardó más de lo esperado porque la familia del fallecido se acercó a las instalaciones de la clínica dos días después de su muerte.

“Nuestra institución aplicó todos los protocolos y guías de manejo definidas por el Ministerio de Salud y siguió las directrices definidas por las autoridades cuando tenemos un caso de abandono de paciente, solicitando el acompañamiento de la Alcaldía Distrital y el Dadis a quien se les notificó de inmediato y se siguieron los protocolos informados por estas Entidades para la disposición final del fallecido”, detalló la clínica.
El cuerpo del hombre que falleció el pasado miércoles 3 de junio, finalmente fue retirado de la clínica y sepultado el sábado en horas de la mañana.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO