Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Síndrome de Kawasaki, la rara enfermedad en niños que se incrementó durante pandemia

La comunidad científica mundial está en alerta por el incremento de casos del denominado síndrome de Kawasaki, una enfermedad que asocian con el COVID-19, y que fue descubierta en 1961.

363137_Coronavirus en niños / Foto: AFP
Coronavirus en niños / Foto: AFP

Para Fernando Centeno, pediatra y cardiólogo infantil en España, hasta el momento, no se ha establecido científicamente si hay una relación directa, más allá de la coincidencia temporal, con el coronavirus.

El especialista dijo que la enfermedad se venía presentando de manera leve, pero que, últimamente, se han presentado casos muy graves.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Recientemente se están reportando casos de afectación severa en niños en Reino Unido e Italia y España y también ha llegado a los Estados Unidos”, dijo en entrevista con BLU Radio.

El síndrome de Kawasaki, según Centeno, ataca a las paredes de las arterias y puede provocar un fallo orgánico.

“No sabemos muy bien a qué se debe. Afecta los vasos del corazón y parece que está habiendo una cierta acumulación de casos, coincidiendo, al menos temporalmente, con la pandemia de coronavirus”, dijo.

Publicidad

La dificultad, según el médico pediatra, radica en que no hay una relación causal con el coronavirus, pese al repunte de casos.

Vea aquí: Amazonas sigue en alerta: 26 muertos y 31 niños contagiados por COVID-19

“La enfermedad de Kawasaki es excepcional por encima de los cinco años y en lactantes pequeñitos, por debajo de los tres o cuatro meses. No sabemos qué la produce. Se ha hablado de virus, de hongos, de algún superantígeno bacteriano, pero no lo sabemos”, precisó.

Añadió que, tratándose de una enfermedad que puede tener un desencadenante infeccionso, el contexto de infeccioso del coronavirus puede precipitar la inflamación.

Escuche la entrevista en Mañanas BLU:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO