Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tras dos años de creación y empalme con Cafesalud, afiliados rajan a Medimás EPS

La entidad recibió el pasado 1 de agosto alrededor de 5 millones de afiliados, y hoy, luego de cumplidos dos años, cuenta con cerca de 3.6 millones.

323396_BLU Radio. Medimás // Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Medimás // Foto: Noticias Caracol

Este jueves se cumplen dos años de la entrada en funcionamiento de Medimás EPS, lapso en el que esa entidad ha perdido alrededor de un 1.5 millones de afiliados por las constantes fallas en el servicio, que acumulan miles de tutelas y PQRS ante la Superintendencia Nacional de Salud, tanto así que en lo corrido de 2019 se ubica en el primer lugar entre las EPS con mayor registro de quejas interpuestas por los colombianos, con más de 130 mil registros.

Lea también: El drama de niña patinadora que no recibe atención de Medimás para extraña enfermedad

Las historias de pacientes que involucran niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad que no reciben sus medicamentos a tiempo, ni les son asignadas las citas con especialista, cada día se suman a esta agonía, especialmente, los pacientes con cáncer y enfermedades huérfanas, que aparte de sufrir los dolores propios del diagnóstico deben padecer la crisis del sistema de salud en Colombia.

“La crisis de Medimás, sumada a la situación de salud de mi hija, nos ha cambiado la vida”, asegura Jazmín Sanabria, una mujer que tuvo que renunciar a su trabajo para iniciar el trámite diario de ir de un lugar a otro y golpear puertas para que su hija reciba los medicamentos y las citas que requiere para tratar una enfermedad huérfana.

Sin embargo, a pesar del estado de salud de la niña, en la actualidad no está recibiendo el tratamiento porque no le han dado las citas que necesita para que el especialista le entregue las órdenes.

Así como el caso de esta paciente, BLU Radio ha conocido otros en los que las vidas de los afiliados están en juego, y algunos, que en el proceso de luchar contra el sistema y buscar una cita o acceder a su tratamiento, han terminado encontrando la muerte.

Publicidad

-¿Qué balance entrega Medimás EPS?

De acuerdo con el actual presidente de Medimás EPS, Alex Fernando Martínez, luego de haberse cumplido el empalme con Cafesalud, proceso en el que asumieron más de 5 millones de pacientes en 1.300 IPS y que además acumulaba la crisis de SaludCoop, el balance recoge, según el directivo, una serie de requerimientos mensuales y medidas que los han afectado, sin embargo, han orientado la atención para mejorar los procesos operativos, de manera que se garantice una sostenibilidad para la EPS y con ello a sus afiliados.

“Recibimos Medimás con cerca de 5 millones de afiliados, y como consecuencia de los pronunciamientos jurídicos que han impactado negativamente la prestación del servicio, se generó un pánico que terminó por reducir el número de afiliados a 3.600 en promedio”, puntualizó el directivo.

Cabe recordar que, en el año 2011, antes de ser intervenida, Saludcoop, que luego se convirtió en Cafesalud y ahora es Medimás, fue la EPS con el mayor número de afiliados con presencia en los 32 departamentos del territorio nacional.

-¿En qué va el proceso?

Según el contralor delegado del Sector Social, Julio César Cárdenas, el último fallo expedido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 19 de abril ordenó que, en un plazo máximo de seis meses, que se cumplen en el mes de octubre, se le quitara la habilitación a Medimás EPS y, como consecuencia, fueran trasladados los más de 3.6 millones de afiliados a otras EPS.

Publicidad

Por su parte, el veedor Nacional de Salud, José Villamil, afirmó que durante estos dos años el balance es bastante crítico, al asegurar que “la cantidad de tutelas han subido, la falta de prestación de servicios por escases de contratos, ya que las entidades se preocupan por el riesgo al contratar con Medimás por sus finanzas, lo que va en perjuicio de los usuarios”.

En estos dos años la veeduría ha tenido conocimiento de un gran porcentaje de quejas, tutelas y casos de fallecimientos por la falta de atención oportuna, especialmente, los pacientes que no pueden acceder a los medicamentos para el cáncer.

Por tal motivo, el ente de control pide al Consejo de Estado celeridad en la decisión de este fallo al insistir que hay que pensar en la vida de los colombianos que están afiliados a esta EPS, “porque si la situación sigue como va, el final será caótico en unos años”.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO