Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Vacuna contra COVID-19 probada en monos generó "robusta" respuesta inmunitaria

Estados Unidos invirtió casi 1.000 millones de dólares para apoyar las investigaciones.

371642_Vacuna COVID-19 // Foto: Referencia AFP
Vacuna COVID-19 // Foto: Referencia AFP

Una vacuna desarrollada por la bioetecnológica Moderna con institutos nacionales de salud de Estados Unidos (NIH) generó una "robusta" respuesta inmunitaria al frenar la replicación del nuevo coronavirus en los pulmones y nariz de monos, según resultados divulgados el martes.

Esta es una de las dos vacunas occidentales, junto con la elaborada por la Universidad de Oxford con la farmacéutica australiana AstraZeneca, que comenzó a ser experimentada a gran escala. Estados Unidos invirtió casi 1.000 millones de dólares para apoyar las investigaciones.

Le puede interesar: ¿Qué está pasando con las incapacidades por COVID-19?

Siete de ocho monos vacunados en este estudio y expuestos cuatro semanas después al nuevo coronavirus; no habían registrado una replicación detectable del patógeno en sus pulmones dos días después, y ninguno de los ocho tenía virus en la nariz, según los resultados publicados el martes en la revista médica New England Journal of Medicine.

Científicos constataron que la administrada en dos dosis con 28 días de diferencia, no sólo genero anticuerpos contra el coronavirus, sino que también produjo linfocitos T, que son indispensables para la respuesta inmunitaria.

"Es la primera vez que una vacuna experimental contra la COVID-19 probada en primates muestra su capacidad de producir un rápido control viral en las vías respiratorias superiores", dijo el NIH en una nota.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Los científicos notaron que la vacuna que desarrolla Oxford no logró efectos en la cantidad de virus en la nariz de los monos.

Reducir los virus en los pulmones tornaría menos agresiva la enfermedad mientras que la disminución de los que están en la nariz achicaría el potencial contagio de quienes rodean a la persona infectada.

Pero solo los ensayos en humanos que están en curso permitirán verificar si una u otra vacuna protege a las personas.

Para la vacuna de Oxford/AstraZeneca, los resultados podrían conocerse a partir de septiembre y desde octubre en el caso de la vacuna de Moderna.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO