Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia combinará vacunas contra el coronavirus a quienes deban recibir tercera dosis

El Ministerio de Salud avaló que los pacientes con inmunosupresión que se vacunaron con Janssen o AstraZeneca podrán recibir la tercera dosis de otras farmacéuticas como Pfizer o Moderna.

FOTO VACUNAS COVID.jfif

BLU Radio conoció en primicia la decisión del comité epidemiológico del Ministerio de Salud en aplicar una tercera dosis de una farmacéutica diferente a aquellos pacientes con inmunosupresión y que su esquema principal fuera con una vacuna de vector viral cómo Janssen o AstraZeneca .

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, confirmó que esta semana estaría la decisión después de que se publicara el concepto de expertos que evalúa la efectividad de esa tercera dosis si se combinan las vacunas en pacientes con inmunosupresión. La combinación de dosis, por el momento, será con vacunas de ARN mensajero como Pfizer y Moderna .

En las personas con inmunosupresión sí encontramos que algunas sí se benefician de hacer combinación de vacunas. Específicamente en personas donde la primera dosis fue una vacuna con vector viral, sería posible ponerles esa tercera dosis con una vacuna que sea diferente a la inicial de Arn mensajero
le dijo a Blu Radio el doctor Arregocés.

Por el momento, será el único grupo de personas que sí tendrá combinación de vacunas en su tercera dosis. Sin embargo, se evalúa la posibilidad que en aquellas personas que tuvieron reacciones alérgicas en su vacunación también puedan recibir un refuerzo de otra farmacéutica.

“Estamos mirando cuál es la posibilidad de utilizar una combinación de vacunas cuando la persona tuvo una reacción alérgica a la primera dosis que nos impide completar el esquema con la misma vacuna. Por ahora, no hay otra indicación de utilizar otras vacunas en otras poblaciones”, concluyó Arregocés.

La investigación y recomendación en la combinación de vacunas es de acuerdo a lo notificado de la Asociación Colombiana de Infectología en donde el Ministerio de Salud evaluó la efectividad y tomó la decisión.

Las personas que se aplicaron AstraZeneca o Janssen se beneficiarán de una tercera dosis con otra vacuna de farmacéutica diferente son:

Publicidad

  1. Pacientes con trasplante de corazón, pulmón, riñón, intestino, páncreas, hígado, médula ósea después de dos años.
  2. Pacientes con leucemia, mieloma, linfoma en tratamiento de quimioterapia.
  3. Pacientes con síndrome mielodisplásico.
  4. Pacientes con enfermedades autoinmunes que sean suministrados con medicamentos.
  5. Pacientes con inmunodeficiencias primarias.

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.