Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comunidades indígenas en Nariño plantean estrategias para sacar adelante plan nacional de vacunación

“Ellos han sido muy creativos en proponer estrategias de trabajo y sacar el plan nacional de vacunación para el desplazamiento y aplicación de las vacunas en todos sus resguardos”, precisó el gobernador de Nariño.

Vacunación.jpeg
Vacunación
Foto: Twitter @SubRedNorte, referencia

Para el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, el apoyo de las comunidades indígenas de los Pastos y Quillasingas al plan nacional de vacunación contra el coronavirus es producto del intenso y continuo diálogo social que su administración sostiene con todas las autoridades y comuneros de los más de 30 resguardos que hay en este departamento fronterizo.

Afirmó Rojas que, muestra de ello, es lo que sucedió en Yascual, en el sur de Nariño en donde la guardia indígena no solo escoltó y ayudó a transportar las vacunas, sino que de una manera ordenada y conservando todas las medidas de bioseguridad, reunió a todos los comuneros que estaban dentro del ciclo de la primera fase de inmunización.

Advirtió el mandatario seccional que lo mismo está sucediendo en otras etnias en donde las autoridades indígenas han solicitado la vacuna y se han comprometido a garantizar su seguridad en los puestos de vacunación y, esto permite que en Nariño no se retrase el plan nacional que adelanta el Gobierno Nacional.

Es una obligación de nosotros los gobernantes lograr que todos los nariñenses que estén en turno de vacunación puedan acceder a la misma y por eso resaltamos el apoyo de las comunidades indígenas quienes desde un principio han sido proactivos en que sus comuneros reciban la primera dosis”, dijo Rojas.

Sin embargo, manifestó que desde que hubo el cierre de la frontera con Ecuador, las guardias indígenas fueron fundamentales para contribuir con la Fuerza Pública para evitar el ingreso de personas que intentaban violar las normas de salubridad.

Ellos han sido muy creativos en proponer estrategias de trabajo y sacar el plan nacional de vacunación para el desplazamiento y aplicación de las vacunas en todos sus resguardos”, precisó el jefe de la administración seccional.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias