Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Es constitucional obligar a una persona a vacunarse? Opinan los expertos

La propuesta ya alza vuelo en varios países y en Colombia es un debate inevitable. Mientras algunos apuestan por sanciones, otros lo hacen por incentivos.

Vacunación contra el COVID-19.jpg
Vacunación contra el COVID-19
Foto: AFP

En medio del avance de la vacunación y la reactivación económica, se abre paso la idea de exigir certificados a las personas donde conste que han recibido la inmunización contra el COVID-19. Algunos hablan de sanciones a quienes no se apliquen dosis, mientras que otros piensan en estímulos a quienes completen los esquemas. En Mañanas BLU, expertos analizaron qué tan constitucional sería que se obligue a los colombianos a vacunarse.

La profesora de Los Andes Natalia Ángel Cabo, el experto en derecho constitucional Santiago Pardo y Juana Acosta, profesora de derecho de la Universidad de la Sabana, hablaron sobre la legalidad de las medidas orientadas a buscar la vacunación general de los ciudadanos.

"Lo que puede hacer el Estado es generar incentivos y desincentivos", opinó Juana Acosta.

"Cuando una persona decide no vacunarse no solo afecta su salud, sino que podría afectar a terceros y algo más colectivo que es la inmunidad de rebaño", complementó.

"Los estudios nos están mostrando que no solo es proteger a sujetos sino a terceros. Esos análisis se deben hacer en cada caso", dijo Natalia Ángel Cabo

Publicidad

"Si nuestra polémica fuera que se le impone la vacuna alguien para que no se muera, la discusión constitucional va a ser muy distinta a que se imponga la vacuna para la protección a terceros. Si fuera solo para la que la persona no se muera, seguramente va a ser inconstitucional", agregó.

"Se trata de un debate de salud pública. Las tensiones no son nuevas, son muy interesantes y la historia constitucional cuenta mucho", aseguró el experto Santiago Pardo.

"Uno puede echar mano de la sentencia de la Corte Constitucional que declaró la obligatoriedad del cinturón de seguridad. Esa medida no es desproporcionada para las libertades, con la vacuna creo que es diferente", añadió.

Escuche este interesante debate en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.