Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mezclar vacunas contra el COVID no está permitido hasta no tener más evidencia científica: MinSalud

Este miércoles se conocieron denuncias por fallas en la aplicación de vacunas. ¿Qué dice el Gobierno?

Vacunación contra el COVID-19
Vacunación contra el COVID-19
Foto: AFP

En las últimas horas, en Bogotá, se denunciaron varios casos de fallas en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Una de ellas, se registró en el norte de la capital, donde a una persona se le aplicó la segunda dosis de Pfizer después de haber recibido Sinovac en la primera inoculación .

De acuerdo con la Resolución 430 de 2021, del Ministerio de Salud, que especifica los lineamientos técnicos de la aplicación de la vacuna, en el país no está permitido la mezcla de diferentes vacunas hasta no tener evidencia científica de su efectividad.

"Dada la falta de datos sobre seguridad y eficacia a futuro de administrar varias vacunas en una persona, la serie de aplicaciones de una farmacéutica debe administrarse de forma rutinaria sola”, se establece en la resolución 430.

De igual forma, también este miércoles, se conoció el caso de otro paciente al que le aplicaron la segunda dosis de Sinovac, porque le dio COVID y según los operadores con una única dosis bastaba.

No obstante, según el Ministerio de Salud, se puede aplicar una sola dosis, exclusivamente, a pacientes que tuvieron COVID-19 sin comorbilidades, pero esto únicamente en el caso de vacuna de la la farmacéutica Pfizer. En caso contrario, se debe completar el esquema de dos aplicaciones.

En caso de que usted encuentre alguna irregularidad en el proceso de su vacunación, debe poner en conocimiento la situación a las autoridades competentes, en este caso, directamente, en el buzón de reclamos y sugerencias de la IPS, en la Secretaría de Salud municipal a la que pertenezca, en la EPS y en la Superintendencia Nacional de Salud. Esto, con el objetivo de que se activen las competencias en inspección, vigilancia y control y se dé claridad al caso.

Publicidad

Conozca la Resolución 430 de 2021:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.