Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Se pueden mezclar las vacunas contra el COVID-19?

¿Qué sucede si, por error u otra circunstancia, le aplican una dosis de un fabricante y la siguiente de otro

Vacunación contra el COVID-19.jpeg
Vacunación contra el COVID-19
Foto:AFP

La presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Ángela Caro, dijo en Mañanas BLU que no hay suficiente evidencia para determinar que se pueden mezclar vacunas contra el COVID-19.

“No tenemos evidencia suficiente. Lo que ha venido en el proceso de vacunación es que se considera un error mezclar una vacuna con la otra. (…) Con estos casos de error que han pasado se comenzó a seguir a los pacientes para determinar los efectos que había. Como son errores son casos muy particulares”, expresó.

Caro añadió, en ese sentido, que la información que la comunidad científica tiene no es suficiente para tomar una decisión de fondo.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia dijo que aplicar las dosis de esta manera dificulta hacer un seguimiento estricto a las posibles reacciones adversas.

De otro lado, Caro lamentó que, nuevamente, haya alertas de las autoridades sobre el consumo de Ivermectina y dióxido de cloro para el coronavirus.

“Estamos muy preocupados, porque, junto con Cisproquim, del Consejo Colombiano de Seguridad, hicimos un análisis de los reportes de personas que han resultado intoxicadas con Ivermectina y dióxido de cloro y estos han aumentado en el último año. Hemos tenido un incremento, en este semestre tuvimos el doble del semestre anterior”, explicó.

Publicidad

Escuche al entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.