Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pese a que anticuerpos bajan, vacunas siguen siendo eficaces contra COVID: científica Ana Céspedes

Ana Céspedes, la directora general de operaciones de IAVI, fue consultada en Mañanas BLU sobre la efectividad que aún presentan las vacunas meses después de su aplicación.

Vacuna COVID
Vacuna COVID
Foto: AFP

Ha pasado un periodo de varios meses desde que inició la aplicación de las vacunas contra el COVID. Por eso, Mañanas BLU consultó a la directora mundial de operaciones de La Iniciativa Internacional de Vacunas , IAVI por sus siglas en inglés, Ana Céspedes, sobre la efectividad que han mostrado las dosis con el paso del tiempo.

La doctora Céspedes se refirió a las diferencias que existen entre efectividad y protección en una vacuna.

Frente a la efectividad, ayuda a que la persona que ha recibido su dosis, no termine en hospitalización o atraviese un episodio grave de la enfermedad.

En este caso, ha reflejado un porcentaje cercano al 94 %.

"En cuanto a la protección, hace referencia a evitar que el mismo virus evolucione y se desarrolle en el organismo, en este caso corresponde al 63 %. Porcentaje que ha disminuido, pero sigue siendo relativamente alto", explicó la experta.

Pese a que anticuerpos bajan con el tiempo, las vacunas siguen siendo eficaces contra el COVID, expresó la doctora Céspedes.

Publicidad

La experta también se refirió a la despreocupación que se ve reflejada en todo el planeta frente a las medidas de bioseguridad, ya que se ha vendido el imaginario que con las vacunas todo estaría solucionado.

Es por eso que resaltó el uso de la mascarilla, sobre todo, por la alta capacidad de contagio que existe con la variante delta.

Esta variante tiene la capacidad de contagiarse y transmitirse incluso en personas vacunadas, ya que la nariz humana es un órgano con alta carga viral.

Es por eso que quienes tienen la inmunidad a causa de la vacuna, también pueden convertirse en transmisores y difusores, así que el uso de la mascarilla sigue siendo de vital importancia.

Como conclusiones finales resaltó que el COVID es como “una ruleta rusa”, pues ya como hay personas que atraviesan la enfermedad y la superan, también hay otros que son asintomáticos, pero hay muchos que mueren.

Ante las creencias que pueden tener sobre la calidad científica que presentan las vacunas, la doctora Céspedes explicó que, es verdad que estas fueron hechas en tiempo récord, pero en su proceso no se acortó ninguna “esquina científica”.

Publicidad

Conozca más noticias:

Escuche y siga las noticias del día en Colombia y el mundo en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.