Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Podrían salvarse las 7.020 vacunas de Pfizer que perdieron la cadena de frío en Cundinamarca

Las esperanzas de que sirvan las 7.020 dosis aumentan con los anuncios de la FDA y EMA, que flexibilizaron las condiciones de almacenamiento de la vacuna de Pfizer.

Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer
Foto: AFP, referencia

Después de que el jefe de gabinete y gerente de COVID-19 de Cundinamarca, Diego García, diera a conocer en un video que se había perdido la cadena de frio de 7.020 vacunas Pfizer que tendrían que ser desechadas, Mañanas BLU cuando Colombia está al aire indagó y recibió bastante información al respecto.

Algunas fuentes aseguraban que el medidor de temperatura estaba dañado, mientras otras decían que el centro de acopio no tenia ultracongelador. Versiones adicionales sostuvieron que el talento humano del centro de acopio no estaba capacitado.

El Ministerio de Salud se pronunció y aseguró que la decisión se tomó con base en el concepto dado por el Invima, mientras que esa entidad aseguró que el concepto se emitió por una comunicación del mismo Ministerio sobre la temperatura de las vacunas. La cartera de Salud, nuevamente consultada, dijo que la información de la temperatura la dio la gobernación.

Mañanas BLU cuando Colombia está al aire se puso este fin de semana en contacto con la Gobernación de Cundinamarca y Diego García confirmó que evidentemente no se contaba con ultracongelador y que solo después de esto se trasladó el ultracongelador desde Soacha al centro de acopio en Bogotá. La conclusión, es que hay muchas posibilidades de que las 7.020 vacunas no tengan que ser desechadas.

Según el gerente la posibilidad que se abre es que el laboratorio Pfizer y el Ministerio de Salud revisen las vacunas y hagan pruebas de estabilidad de temperatura.

Publicidad

Este martes, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, envió una carta al ministro de Salud solicitándole estas pruebas de estabilidad de temperatura que no se les ha hecho a las vacunas y están a la espera de una respuesta.

Las esperanzas de que sirvan las 7.020 dosis que se creían arruinadas aumentan con los anuncios de la FDA y EMA, agencias de medicamentos de EE.UU. y Europa, que flexibilizaron las condiciones de almacenamiento de la vacuna del covid-19 de Pfizer/BioNTech.

Escuche esta noticia en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias