Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Se puede cumplir a cabalidad con el cronograma de vacunación en Colombia? Experto responde

Carlos Álvarez, coordinador Nacional de Estudios COVID-19 de la OMS, contó en #YoMeCuido detalles del plan nacional de vacunación.

Vacunación contra el COVID-19
Vacunación contra el COVID-19
Foto: AFP, referencia

Carlos Álvarez, coordinador Nacional de Estudios COVID-19 de la OMS, resolvió dudas en #YoMeCuidoYoTeCuido sobre el plan nacional de vacunación.

¿Se puede cumplir a cabalidad con el cronograma de vacunación ?

"Yo creo que sí. Normalmente las vacunas las compra el Gobierno y las secretarías municipales las distribuyen. Lo novedoso es la logística para la ultra congelación. Tener estas condiciones es un reto adicional".

Expectativas del plan de vacunación

"La expectativa, a la medida que avance esto, es que haya más vacunas en el mundo. Las expectativas que se tienen son reales, es una forma progresiva que permite que la población se pueda ir preparando".

¿Cómo se logra sacar seis dosis de la vacuna de Pfizer en vez de cinco?

Publicidad

"Se descubrió que había un remanente nada despreciable de la vacuna. Si se hacía el esfuerzo se podía obtener una dosis adicional, eso se llevo a la realidad para determinar como estaba empacada la vacuna y así permitir que no fueran cinco, sino seis dosis de la vacuna. Eso es una buena noticia".

¿Por qué se usan jeringas especiales para aplicar la vacuna contra el coronavirus?

"Como son pequeñas cantidades de decimas de mililitro del adicional de la vacuna, para tratar de sacar eso hay que utilizar la jeringa adecuada para aspirar lo que queda".

¿Colombia estaba preparada para un plan de vacunación como el que inició este 17 de febrero?

"Colombia normalmente aplica 25 millones de dosis al año, ya tiene una experiencia y aquí va a tener que vacunar el doble, pero con una estructura que funciona".

Publicidad

¿La vacuna solo puede ser aplicada en el brazo izquierdo?

"No hay ninguna restricción, es más un tema de protocolo a veces".

¿Las vacunas dan la posibilidad de inmunizar a poblaciones en zonas rurales como Leticia?

"Si, es una de las posibilidades. Me parece que estas vacunas tienen esa característica de poder llevarse a zonas rurales. Se podría llevar a Leticia, Vichada, Vaupés y lograr vacunar a más población. Esa es una de las ventajas de estas vacunas".

Vacunarnos ¿significa descuidarnos?

"Vacunarnos no significa la terminación de la pandemia, sino otra etapa de lucha controlada, manteniendo el autocuidado más vacunación".

Publicidad

Vea aquí la entrevista completa:

Escuche la entrevista aquí:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO