Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vamos lentos en vacunación, advierten expertos: hay que acelerar para lograr metas

De continuar al ritmo actual, de una media diaria de 12.115 vacunas aplicadas, la meta del Gobierno de inocular a 35,2 millones de personas tardará 7,9 años, es decir se alcanzaría a finales de 2028.

Vacunación en Colombia.jpeg
Vacunación en Colombia
Foto: AFP, referencia

A juicio de expertos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 avanza de manera lenta.

El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo inocular este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño, pero la campaña avanza de manera muy lenta por la burocracia gubernamental.

De acuerdo con el consultor César Caballero, de Cifras y Conceptos, las dificultades no son externas, sino que el problema está en quienes están llevando a cabo el proceso de vacunación.

“Es claro que el plan no está funcionando y debe corregirse. No es problema de disponibilidad, sino de ejecución”, aseguró Caballero en Twitter.

Caballero aseguró que, en promedio, hasta el momento se aplica 12.115 dosis cada día.

Publicidad


El proceso comenzó el pasado 17 de febrero pero hasta ayer solo habían sido aplicadas 169.619 dosis, equivalentes al 0,48 % del objetivo propuesto.

Eso significa que, de continuar al ritmo actual, de una media diaria de 12.115 vacunas aplicadas, la meta del Gobierno de inocular a 35,2 millones de personas tardará 7,9 años, es decir se alcanzaría a finales de 2028.

“La velocidad a la cual estamos vacunando en realidad es muy lenta. Eso se debe a varios factores, entre ellos que las vacunas han llegado a una velocidad inferior a lo que esperábamos”, afirmó el especialista Jorge Alberto Cortés en entrevista con Noticias Caracol.

“Colombia lleva muy poco de cobertura de vacunación, muy a cuentagotas. Se han aplicado unas 150.000 dosis. En este momento deberíamos tener más de un millón de dosis aplicadas, tener una vacunación masiva. Se considera masiva más de 3 millones de dosis”, aseguró por su parte Luis Jorge Hernández, médico salubrista de la Universidad de los Andes.

“No vamos a lograr así inmunidad de rebaño”, agregó el especialista.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO