Valentina Agudelo y Gabriela Asturias recibirán el Premio Princesa Girona Internacional en España
La colombiana, Valentina Agudelo, y la guatemalteca, Gabriela Asturias, serán galardonadas por un chatbot creado durante la pandemia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mañana la familia real en España entregará el premio Princesa de Giriona Internacional 2025. Allí nuestra colombiana Valentina Agudelo y también la guatemalteca Gabriela Asturias serán galardonadas junto a otras cuatro personas.
La médica, científica y emprendedora guatemalteca Gabriela Asturias habló con Blu Radio, sobre el Proyecto ALMA, una iniciativa tecnológica de salud pública que ha beneficiado a más de tres millones de personas en Guatemala y que ahora avanza hacia su expansión en Latinoamérica.
Durante la entrevista, Gabriela explicó que ALMA es un chatbot creado durante la pandemia, cuando la desinformación sobre temas médicos comenzaba a convertirse en una amenaza para la salud pública. Su idea fue sencilla pero poderosa: crear una herramienta que pudiera brindar respuestas confiables, basadas en evidencia científica, a través de canales digitales como WhatsApp, Instagram y Facebook.
“Si las personas toman decisiones en función de lo que creen, entonces era urgente ofrecerles información verificada en los mismos espacios donde circulaban rumores y noticias falsas”, explicó la investigadora.
A lo largo de cinco años, el proyecto ha evolucionado. Hoy ALMA no solo atiende dudas sobre COVID-19, sino que se ha convertido en una plataforma integral de orientación médica. Está disponible vía chatbot en redes sociales, cuenta con sitio web, aplicación móvil y un centro de atención telefónica, este último exclusivo para Guatemala.
El Premio Princesa de Girona Internacional reconoce a jóvenes con impacto global, y Asturias fue seleccionada precisamente por su capacidad para combinar ciencia, salud pública y tecnología con enfoque social.
Mañana, durante la ceremonia de premiación en Barcelona, Gabriela presentará un video sobre el proyecto y compartirá un mensaje para inspirar a otros jóvenes. “Hablaré de la importancia de tener propósito. Cuando uno tiene un ‘por qué’, es más fácil superar los obstáculos y mantener la resiliencia”, dijo.
Publicidad
La científica adelantó que ALMA se encuentra en etapa de expansión y podría llegar pronto a otros países de América Latina. Para quienes deseen conocerlo o utilizarlo, explicó que basta con buscar “Alma Baj” en redes sociales, escribirle por WhatsApp o visitar el portal tusalud.com.gt.
“Queremos mostrar que en Latinoamérica también estamos innovando, usando tecnología para transformar vidas”, concluyó.
Con iniciativas como ALMA, queda claro que las soluciones a los grandes desafíos de salud también pueden surgir desde la región, con ingenio, propósito y visión social.
Publicidad