Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cerca de 400 familias fueron desalojadas de predios del parque Isla Salamanca

Hace más de 6 meses, centenares de familias llegaron a un costado del puerto de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena.

336809_BLU Radio/ Isla Salamanca - Foto: Cortesía
BLU Radio/ Isla Salamanca - Foto: Cortesía

Cerca de 400 familias fueron desalojadas en el corregimiento de Palermo por ocupar, de manera ilegal, predios correspondientes al Parque Isla Salamanca, considerado reserva natural.

Hace más de 6 meses, centenares de familias fueron llegando poco a poco a un costado del puerto de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena. Desde niños hasta adultos mayores y mujeres en estado de embarazo se refugiaron en improvisadas casas de madera en este sector, porque no tienen donde vivir.

Algunos son desplazados por la violencia, otros son migrantes venezolanos y otros más son nativos de la zona. Ellos denuncian que quedaron viviendo bajo el agua,

luego de que una de las compuertas del puerto de Palermo fuese abierta para que el río corriera y los obligara a abandonar cerca de las nueve hectáreas que habían ocupado de manera ilegal.

Lea también: Bandas criminales estarían detrás de invasión del Parque Isla Salamanca

Sin embargo, se rehusaron y fue en ese momento en el que intervino la fuerza pública. Más de 500 uniformados del Ejército, Policía y funcionarios de la Alcaldía de Sitionuevo y Personería llevaron a cabo el procedimiento, el cual, según los invasores les violó el debido proceso.

Publicidad

Moisés Morelo, de 46 años, le contó a BLU Radio que llegó allí desplazado por la violencia junto a su esposa y cinco hijos menores de edad.

Insiste que como él son 400 las familias que seguirán ahí luchando por un pedazo de tierra donde puedan levantar un techo, porque no tienen otra opción donde ir.

Lea también: Barranquilla, envuelta en humo y cenizas por nuevas quemas en parque Isla Salamanca

Por su parte, la directora de Parques Nacionales a nivel nacional, Julia Miranda, los últimos meses ha dejado claro que, contrario a lo que dice la comunidad, el predio invadido sí corresponde a una reserva natural y, por tanto, no pueden permanecer ahí.

Publicidad

 

  • Publicidad