Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cinco señales que indican que es hora de terminar una relación

Una psicóloga insta a encarar la realidad de nuestras relaciones y a tomar decisiones basadas en "lo que es". Priorizar nuestra felicidad y bienestar emocional debe ser el norte que guía nuestras decisiones.

Relaciones, pareja
Pareja, imagen de referenica
Foto: AFP

Cuando se trata de evaluar una relación es fácil caer en el juego de las preguntas hipotéticas como "¿qué pasaría si?". Sin embargo, una psicóloga especializada en mujeres y estrés, la doctora Sherrie Bourg Carter, advierte que es crucial enfocarnos en "lo que es" o en lo "que tenemos". En su reciente artículo en www.psychologytoday.com, ella identifica cinco señales claras de que es hora de poner fin a una relación.

"¿Qué pasaría si?" versus "Lo que es"
A menudo nos encontramos preguntándonos sobre los escenarios hipotéticos y perdemos de vista la realidad actual de nuestra relación. La clave, según la Dra. Bourg Carter, radica en adoptar una mentalidad realista basada en hechos concretos sobre las circunstancias actuales.

En ese contexto, recuerda la especialista, hay señales (ella las llama "violaciones") que indican que es hora de terminar una relación. A continuación las enumeramos:

  1. Violación de la confianza
    La confianza es el cimiento de cualquier relación íntima. La Dra. Bourg Carter destaca la frecuente tendencia a culpar a la pareja engañada, pero subraya que la traición suele originarse en motivos egoístas. Reconocer que la confianza se construye con el tiempo y no castigarse por no prever la traición es esencial.
  2. Violación de la independencia
    Es natural depender emocionalmente de la pareja, pero sentirse abrumado por sus constantes demandas puede indicar una relación poco saludable. Según Margaret Paul, la dependencia basada en el miedo no es amor genuino. Reflexionar sobre si la dependencia es por amor o necesidad es crucial.
  3. Violación de la individualidad
    Buscar cambios en la pareja es normal, pero si las solicitudes constantes te hacen sentir obligado a cambiar para mantener la relación, es momento de replantearse. La Dra. Bourg Carter destaca la importancia de la comunicación saludable y respetuosa para negociar cambios en una relación.
  4. Violación de la felicidad
    Una relación debería ser una fuente de felicidad y positividad. Sentir tristeza, enojo o frustración con regularidad indica un problema. Priorizar la felicidad a largo plazo sobre los recuerdos pasados es esencial para mantener una relación saludable.
  5. Violación de los límites
    Los límites son esenciales en cualquier relación; si la pareja no respeta tus límites, no te respeta. Según el psicólogo Seth Gillihan, los límites deben ser claros y respetados. La falta de respeto repetida hacia los límites es una señal inequívoca de problemas en la relación.

En conclusión, Sherrie Bourg Carterinsta a encarar la realidad de nuestras relaciones y a tomar decisiones basadas en "lo que es". Priorizar nuestra felicidad y bienestar emocional debe ser el norte que guía nuestras decisiones.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad