Colombiano en China revela la dura realidad de estudiar en ese país: “Es muy difícil”
David Rojas, radicado en Yiwu, compartió en TikTok los retos que ha enfrentado para inscribir a su hija en un jardín infantil.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En redes sociales abundan los videos de colombianos en el exterior que comparten sus experiencias, muchas veces motivados por el deseo de alcanzar nuevas metas o mejorar la calidad de vida de sus familias. Uno de estos casos ha captado recientemente la atención en TikTok: se trata de David Rojas, un colombiano que reside en Yiwu, China, y que mediante su cuenta @davidrojas815 publica contenido sobre su vida en el país asiático.
¿Cómo es estudiar en China?
El pasado 15 de febrero, Rojas compartió un video viral donde habló sobre los desafíos que ha enfrentado para inscribir a su hija en un jardín infantil en China. "La educación en China es costosa", se lee en la descripción del video, que ya supera el millón de reproducciones.
“La principal razón por la que vinimos a vivir acá a China es que queríamos que nuestros hijos crecieran acá en China y estudiaran acá, pero qué difícil ha sido encontrar para nuestra bebé un jardín que la reciba. Casi ningún jardín recibe niños extranjeros y los costos son elevados, aproximadamente 14 millones de pesos el semestre y no son ni los seis meses, son de febrero al 30 de junio. Carísimo acá la educación, pero se ve que es de buena calidad”, relató.
Además, Rojas explicó que algunas instituciones no están habilitadas para recibir menores extranjeros debido a la falta de convenios o permisos, lo que obliga a buscar alternativas como jardines internacionales, cuyos costos son aún mayores.
Sin embargo, en el video también mostró que su hija ya comenzó su proceso escolar. “Bueno, aquí voy a recoger a mi bebé en su primer día de escuela”, dijo emocionado mientras ingresaba al jardín. “No les entiendo nada, por ahí en unos años le entenderé”, dijo en referencia al idioma.
El colombiano también compartió con orgullo que su hija causó una gran impresión en el jardín. “Es la sensación, dicen que tiene los ojos muy grandes y que es muy bonita”, afirmó.
Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar. Muchos usuarios aplaudieron su decisión: “Me parece buena idea si puedes hacerlo educar hijos en China o Japón, muy buena elección”, “Yo creo que algún día te darás cuenta que es la mejor decisión que has tomado”, y “Excelente decisión, solo en China hay claridad sobre la capacidad de crear futuro tecnológico, y la educación de altísimo nivel es el pilar de ello”, son algunas de las reacciones que ha generado el video.
Publicidad