Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cómo ejercitar la mente para evitar la demencia

La demencia afecta a 50 millones de personas en el mundo.

Doctor - Médico - Foto referencia AFP
Médico //
Foto: referencia, AFP

Controlar el peso corporal, seguir una dieta sana, no fumar, evitar el alcohol, hacer ejercicio físico de forma regular y mantener la presión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol en niveles adecuados puede reducir el riesgo de padecer demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con esta organización, la demencia es un problema de salud pública en rápido crecimiento que afecta a 50 millones de personas en el mundo, registrando unos 10 millones de nuevos casos cada año.

El médico Santiago Rojas, asesor en descanso para Americana de Colchones sobre el tema, dijo que aunque a la fecha se desconoce cómo curar la demencia, existen algunos consejos para ayudar a retrasar su deterioro.

“La falta de sueño reduce los niveles de oxígeno en sangre, lo que podría producir anomalías cerebrales asociadas a la demencia. Hay que mantener el cerebro activo para evitar el deterioro cognitivo, es importante salir y movernos. Es fundamental también enfrentarse nuevos retos, intentar aprender cosas nuevas, así se crean nuevas conexiones neuronales y las mantiene activas”, recomendó Rojas.

Publicidad

Como lo explicó Rojas, la demencia es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro cognitivo que afecta la memoria, el lenguaje, el sentido de orientación y la capacidad de comprensión, razonamiento, juicio, cálculo y aprendizaje.

De esta manera, Rojas sugiere llevar una alimentación equilibrada, que sea rica en grasas saludables y vitaminas. También hacer ejercicio, debido a que este fomenta el desarrollo de las neuronas y reduce el riesgo de enfermedades perjudiciales para la memoria.

Publicidad

Asimismo, fomentar las relaciones sociales, una persona solitaria no tiene oportunidad de interactuar, de recordar fechas, citas, detalles de la vida y temas de actualidad en general, que le obligan a ejercitar su mente de manera constante.

“Es vital la estimulación del cerebro mediante ejercicios mentales que promuevan el aumento de las conexiones neuronales y fortalezcan las neuronas, como leer, resolver pasatiempos, juegos de mesa y escuchar música”, recalcó Rojas.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.