¿Con qué frecuencia deben bañarse las personas mayores de 65 años?
La higiene personal es clave para mantener la salud en cualquier etapa de la vida, pero en los adultos mayores de 65 años debe manejarse con cuidado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El baño diario es algo fundamental en la vida diaria de muchas personas sin importar la edad, aún así después de los 65 los expertos consideran que debería haber una frecuencia para el baño en adultos mayores.
A diferencia de las personas más jóvenes, las personas mayores tienen una piel más delicada y seca, por lo que bañarse con demasiada frecuencia puede causar irritación, resequedad y picazón, entre otros.
La higiene personal es fundamental en todas las etapas de la vida, pero en la tercera edad adquiere un valor especial. Además de contribuir a la salud física, mantener una rutina de baño regular mejora el estado de ánimo y refuerza la autoestima de los adultos mayores. Sin embargo, problemas de movilidad o, en muchos casos, que la persona viva sola puede dificultar el baño diario.
Según expertos en geriatría y cuidado personal, las personas mayores de 65 años no necesitan ducharse todos los días. La recomendación general es bañarse al menos tres veces por semana, una frecuencia suficiente para mantener una buena higiene sin afectar la salud de la piel.
Por otro lado, a medida en que las personas envejecen, la piel se vuelve más delicada, seca y propensa a irritaciones, por lo que es fundamental adoptar una rutina de baño adecuada. Es por eso que los expertos recomiendan:
En el caso de los adultos mayores que presentan algún impedimento de movilidad, entre otros, es importante buscar soluciones como sillas para ducha, agarraderas antideslizantes o apoyo de cuidadores. Además, los baños por zonas (baño de esponja) pueden complementar la higiene entre duchas completas.