Críticas por fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal: denuncian uso de personas con enanismo
A través de redes sociales se ha comentado sobre la fiesta de cumpleaños de Yamine Lamine, el cuál habría utilizado personas con enanismo para su celebración.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este domingo, 13 de julio, se conoció que la ADDE denunció la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal, futbolista español que juega como centrocampista en el F.C Barcelona.
La joya del Barcelona cumplió 18 años y para celebrarlo realizó una fiesta privada donde asistieron familiares, amigos y además hubo protocolo especial. Pero esta celebración se celebró con dos actos diferentes.
El primero consistió en una comida íntima con sus familiares y la segunda fue una fiesta nocturna a la que acudieron cerca de 200 invitados, entre ellos compañeros de equipo, influencers y artistas internacionales.
La celebración, según se compartió en redes sociales, se desarrolló en una finca privada en el municipio de Catalán de Olivella. Además, en la celebración estuvo restringido el uso de celulares con el fin, según el cumpleañero, de disfrutar la noche sin imágenes ni grabaciones.
En la celebración, según denuncia la ADDE, hubo presencia de personas con enanismo esto como parte de entretenimiento de la fiesta, gesto que ha sido rechazado mediante un comunicado emitido por la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo ADEE.
“La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), entidad miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), condena y denuncia públicamente la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la reciente fiesta de 18 años del futbolista Lamine Yamal. La Asociación anuncia que tomará acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, considerando que estos hechos vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”, señalan el comunicado.
Además, la presidenta de la ADDE, Carolina Puente, se pronunció al respecto, rechazando la acción del joven futbolista al contratar presuntamente estas personas para el entretenimiento en su fiesta.
Publicidad
“Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto”.
Cabe destacar que, además, en la celebración el joven contó con la presencia de algunos compañeros de equipo y artistas reconocidos como Quevedo y los Hermanos Buyer, responsables del xBuyer Team de la Kings League.