Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia siente económicamente la crisis de Venezuela. Análisis

Édgar Jiménez, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, habla sobre las consecuencias de la crisis política venezolana en la economía de los colombianos.   Los...

tmp_1599671455372.jpg

Édgar Jiménez, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, habla sobre las consecuencias de la crisis política venezolana en la economía de los colombianos.

 

Los colombianos que viven en la frontera y quienes dependen de las remesas son los más afectados, pues la relación económica bilateral sigue siendo fuerte a pesar de las caída de las exportaciones en 2009 y 2010. Hoy día las exportaciones se mantienen pero están restringidas por los tipos cambiarios.

 

Publicidad

Anualmente 450 millones de dólares envían colombianos residentes de Venezuela a sus familias en el país. Pero quienes reciben perciben menos por una restricción que limita el cupo a 166 dólares. “Resulta menos negocio irse a trabajar a Venezuela y mandar dólares”, apunta Jiménez.

 

Publicidad

Otro tema que afecta es el precio de la gasolina y las limitaciones en el flujo de productos en el vecino país, como bienes básicos y de aseo que se conseguían baratos en la frontera y tienden a subir.

 

El 12 de febrero comenzaron en Venezuela protestas estudiantiles que han derivado en más de 10 muertos y jornadas de violencia y bloqueos a lo largo del país en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

  • Publicidad