Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Érase una vez Esthercita Forero, la 'Novia de Barranquilla'

La cantautora empezó su historia musical en la ciudad en 1960.

“Esthercita Forero tiene un gran significado para la historia de Barranquilla”, fueron las palabras que utilizó Álvaro Suescún, biógrafo de la cantautora, para describir a la mujer que enamoró a 'la Arenosa’ con su música y composiciones en medio de tertulias familiares y teatros. 
 
Lea también: ¡De ensueño! Así se vivió la Guacherna en homenaje a Esthercita Forero
 
La 'Novia de Barranquilla‘, como fue bautizada, empezó su historia musical en la ciudad en 1960. Esto, luego de varios años de trabajo por distintos países del mundo como Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos, al lado de reconocidos músicos del mundo y dando a conocer los ritmos tradicionales del Caribe como lo son la puya, el porro y el bullerengue. 
 
En la foto Esthercita Forero junto a Pacho Galán y Rubén Alfonso: 
 

 
Foto: David Lacera 
 
Dichos ritmos, según Álvaro, eran tildados como vulgares en nuestro país. Por esta razón, la labor de Esthercita Forero, quien impulsó el tradicional desfile de La Guacherna en el Carnaval de Barranquilla, va más allá de lo que se conoce actualmente y abarca una amplia investigación musical por las riberas del río Magdalena y puertos de Colombia. 
 
¿Por qué ‘La Novia de Barranquilla?
 
El periodista radial Gustavo Castilla García, en medio de un programa musical, declaró a Esthercita Forero como ‘la Novia de Barranquilla‘. Así lo confirmó el hombre que lleva años estudiando la vida de la cantautora, Álvaro Suescún.

 

“Gustavo Castilla García dijo, presentando el programa ‘Cosas de mi tierra’, uno de esos programas musicales que eran como una manta en Barranquilla, acaba de llegar Esthercita Forero, ‘la Triunfadora de Barranquilla’, ‘la Luna de Barranquilla’, digo mal, ‘la Novia de Barranquilla’", contó Suescún.

 

¿Quiénes están de acuerdo con declarar a Esthercita Forero ‘la Novia de Barranquilla’?, narró Álvaro, quien aseguró que desde ese momento la ciudad la acogió como uno de esos fervientes amores que se le declara a las personas más destacadas. 

Publicidad

 

 
¿Cómo llegó la Guacherna al Carnaval de Barranquilla?  
 

 
Esta fiesta, que inunda de alegría la carrera 44 de Barranquilla y que alumbra las calles de la ciudad una semana antes del Carnaval, fue impulsada por Esthercita Forero al ver que, en las calles del tradicional Barrio Abajo, vecinos salían en pequeños grupos, alumbrados con lámparas a gas y recorriendo a ritmo de tambores y cumbias el sector.

 

Álvaro Suescún explicó el papel de Esthercita en este desfile:

Publicidad

 

“Ella había logrado conseguir que se vinculara el espectáculo de la Guacherna en el Carnaval después de 16 años de estar permanentemente insistiendo que esto le vendría bien a las fiestas”, relató Suescún, quien también dijo que la idea surgió luego de una visita de Esthercita a Cuba.

“Ella lo había visto y lo vivió en Santiago de Cuba una noche de Carnaval a la que fue invitada a participar en la Conga de Arrollar. Observó que era lo mismo que ella había vivido en el Barrio Abajo cuando grupos de integrantes ‘jacarandosos’ se reunían con fondos musicales de la música tradicional a hacer las particulares ‘bullarangas’ con los que festejaban la llegada del Carnaval”, relató Álvaro. 

 

Escuche aquí el relato completo de como llegó La Guacherna al Carnaval: 
 

Publicidad


 
Esthercita es amor 
 
Eduardo Martínez Puccini, amigo de la cantautora por casi 50 años y acompañante de tertulias musicales, describió a Esthercita Forero en una sola palabra, amor. 
 
“Esthercita es amor, un amor que ella materializó en sus canciones y en ese profundo amor que le profesó a Barranquilla. La conocí en 1963 en un festival en el parque Suri Salcedo, estaba con un amigo y llegó Esthercita", dijo Martínez, quien nostálgico, continuó con su relato. 

"Estuvimos todo el día en una gran conversa y a partir de ahí comencé a encontrarme con ella. Comenzamos a elaborar una amistad que mantuvimos por casi 50 años hasta que el día falleció”, narró.
 

Añadió que la amistad de Esthercita le aportó mucho a su vida personal y familiar.

 

“Nos fuimos conociendo, fue una mujer que me aportaba mucho, era supremamente espiritual, muy bella, y fue entrando en mi vida y en la de mi familia sin proponérselo, hasta el punto de que yo le enseñé a mi esposa e hijas a conocerla y a quererla”, contó nostálgico Martínez Puccini.

 

Publicidad

 

Amigo de Esthercita gozándose sus canciones en compañía de su esposa:

 

 

Vea en imágenes vivencias de Eduardo Martínez junto a Esthercita Forero: 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad


 
La ‘Cambamba‘ el homenaje a las fiestas del Carnaval en los barrios que apoyó Esthercita Forero

 

 
Con el fin de rescatar las fiestas populares, el barranquillero Carlos Pérez Parra fue el encargado de rescatar, junto a Esthercita Forero, esa tradición a través de un desfile que reunía a los habitantes del Barrio Abajo, Modelo y Montecristo al que 'la Novia de Barranquilla‘ llamó 'la cambamba del Carnaval‘.

 

“Esthercita era nuestra amiga y vecina del Barrio Abajo, le pedimos que nos ayudara a hacer un desfile bien chévere y me dice: magnífico, esto es una gran idea, eso es como el cambambero”, contó Carlos, quien expresó que fue en ese momento en el que nació el concepto de ‘cambambería‘.

 

Publicidad

“El ‘cambambero‘ es aquella persona que contagia de alegría, siempre llega con su ‘bembé‘ y con su recocha, es algo contagioso. Él invita a bailar y a gozar en los barrios y luego se va a la siguiente cuadra y hace lo mismo. Eso es carnaval”, relató emocionado Parra.

 

 

 
 
La ‘Cambambería‘ fue adoptada por Carolina Segebre, reina del Carnaval 2019.

Publicidad


 

 
Desde el inicio de su reinado, Carolina decidió visitar al mayor número de barrios de la ciudad bajo el concepto de la ‘ruta de la alegría‘, iniciativa que invita a vivir la fiesta del pueblo. 

La reina Carolina visitó más de 100 barrios declarando en cada uno de ellos a un ‘cambambero‘.

“Cuando comencé la convocatoria de los más ‘cambamberos‘, le di prioridad a esos barrios que poco se visitan en la temporada, pues muchos no tienen reina popular, o grupos folclóricos que hagan izadas y fue así como esos barrios los visité con la ‘ruta de la alegría‘, aseguró la soberana de las fiestas este año.

De este modo es que el legado de Esthercita Forero sigue vigente en el Carnaval de Barranquilla.

 

Publicidad


Escuche en audio esta crónica: 
 

 

 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO