Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Herencia africana a través de peinados trenzados: la historia de Elida Díaz y su salón de belleza

Elida Cañate Díaz participó en los micrófonos de Travesía BLU para hablar de su conocido salón de belleza ‘La Reina del Kongo’, localizado en San Basilio de Palenque, Bolívar, y lo que busca transmitir con el trabajo allí realizado.

Trenzado Foto referencia AFP.jpg
Trenzado
Foto: referencia, AFP

Ubicado en San Basilio de Palenque, el primer pueblo en lograr la libertad en toda América, se encuentra la peluquería Elida Cañate Díaz, que busca rememorar y salvaguardar la herencia africana y su cultura por medio de peinados trenzados.

“Acá no únicamente trenzamos, sino que, tenemos presente la historia y palpable ese acontecer tradicional, donde las trenzas siempre han estado ahí”, comenzó su relato Díaz.

Además, aseguró que por medio de esta labor transforman la trenza “en cada uno de los caminos de libertad”, pues a través de ellas cuentan la historia de la mujer palenquera.

Díaz narró que inició su proceso desde muy pequeña, observando a todas las mujeres que la rodean que tienen ese legado; su hermana, su mamá y sus tías, de ellas aprendió y nació ese amor.

“Yo quise darle ese valor, porque es algo que nos dio a nosotros la contribución para lograr esa libertad. No únicamente fue la fuerza del hombre”, sentenció la palenquera.

Las trenzas en su lugar de origen “más allá para resaltar la cultura o la belleza, eran la forma de identificar una tribu de otras. (…) estos peinados fueron usados como un elemento para comunicarse, por medio de ellos se plasmaban todas las rutas que conocían”, explicó.

Publicidad

Díaz señaló que las personas que las visitan pueden escoger un peinado para todo tipo de ocasión y que “nosotros empezamos a acariciar su cabello, a mostrarle los diferentes estilos, y le contamos toda la historia alrededor del trenzado”.

Cada uno de los peinados expresan algo; “alegría, tristeza, melancolía. Dentro de los peinados tenemos una cantidad, que aún no se sabe en totalidad cuántos son porque son muchísimos”.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.