Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Investigan posible relación de 10 casos de Guillain-Barré y Zika en Barranquilla

Autoridades de salud de la ciudad de Barranquilla informaron este miércoles que se han presentado 10 casos del síndrome de Guillain-Barré en la capital del Atlántico. Se investiga la posible relación de este padecimiento y el virus Zika.

24350_Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

La secretaria de Salud de la ciudad, Alma Solano, informó que este síndrome “puede activarse por tener enfermedades infecciosas previas, estos pacientes específicamente padecieron Zika hace 10 o 15 días”; además, puede iniciar con “pérdida de la fuerza en miembros inferiores y dificultad para caminar”.

 

Solano resaltó que la única forma de controlar la transmisión de Guillain-Barré es eliminando los criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

 

La Secretaría de Salud de Barranquilla asegura que el síndrome apareció en estos 10 pacientes luego de contagiarse con Zika, pues era el único antecedente de enfermedad infecciosa que pudiese activar el síndrome.

 

Publicidad

Especificó que “todos los episodios de Guillain-Barré están precedidos por una enfermedad infecciosa y posterior, casi siempre después de la resolución de esa enfermedad, aparecen los síntomas del síndrome. Para este caso el Zika ha sido el mismo cuadro, según lo que está documentado”.

 

La evolución del Guillain-Barré conlleva una “parálisis simétrica, en miembros inferiores ascendentes que puede llegar a las vías respiratorias. Es importante hacer la identificación temprana de los síntomas, ya que si el paciente recibe tratamiento a tiempo queda completamente curado”, añadió.

 

El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública fue notificado de 12 casos de personas con síndromes neurológicos asociados con síntomas compatibles con el virus del Zika con coincidencias con el síndrome de Guillain-Barré.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO