Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinCultura anuncia diálogo abierto sobre símbolos históricos, se revisarán monumentos desde 1920

"El patrimonio es una forma de relatar la historia y esta sirve también para conservar memoria de lo que ha pasado con nuestra sociedad", dijo Angélica Mayolo en Mañanas BLU.

Retiro de estatuas de Cristóbal Colón e Isabel I de Castilla de la calle 26 en Bogotá
Retiro de estatuas de Cristóbal Colón e Isabel I de Castilla de la calle 26 en Bogotá
Foto: captura video cortesía Noticias Caracol

Angélica Mayolo, nueva ministra de Cultura, habló en Mañanas BLU sobre la apertura de un diálogo abierto sobre símbolos históricos mediante el cual se revisarán monumentos nacionales desde 1920. Las declaraciones de la funcionaria se dan tras al retiro de las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel I de Castilla de la calle 26 con carrera 100, en el occidente de Bogotá , tras el intento de derribo por parte de indígenas Misak.

"Rechazamos cualquier ataque al patrimonio, a los bienes de interés nacional, pero también estamos convencidos de la necesidad de un diálogo amplio para que todos los sectores del país sientan que los símbolos realmente representan y aportan a la historia desde las visiones diferentes que tenemos en nuestra sociedad", afirmó.

La fecha de 1920, dijo la ministra, tiene que ver con que a partir de ese año se adoptaron nuevas políticas y porque desde entonces se le entregó la competencia a entes territoriales para que pudieran tener patrimonios de interés municipal y departamental.

Mayolo aseguró que la revaluación de las figuras históricas alrededor de los monumentos es una necesidad, para tal fin se escucharán a todos los sectores.

"El patrimonio es una forma de relatar la historia y esta sirve también para conservar memoria de lo que ha pasado con nuestra sociedad. Hemos visto en el mundo, también, monumentos que reflejan violaciones a derechos humanos como ejercicios de reflexión colectiva" ,indicó la nueva funcionaria del Gobierno Duque.

Publicidad

"Parte de lo que haremos en ese diálogo amplio nacional es si vamos a tener símbolos de reflexión colectivos y otros que deberán hacerse para resignificar el valor de comunidades que no se han sentido representadas", añadió la funcionaria.

Escuche a Angélica Mayolo en entrevista con Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.