Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuándo saldará Colombia la deuda que tiene con sus pueblos indígenas?

"No creo que transformemos el pasado tumbando monumentos", dijo el historiador y exconcejal Juan Carlos Flórez.

Minga indígena
Minga indígena
Foto: AFP

Las protestas del paro nacional han visibilizado las deudas que tiene el país con minorías que han permanecido relegadas por siglos, especialmente los indígenas.

¿Cuándo se saldará la deuda histórica que tiene el país con los pueblos aborígenes?, es una de la preguntas que se hacen analistas de la realidad colombiana. Para el análisis, opinaron en Mañanas BLU el taita Misak Jesús Aranda, la antropóloga Mónica Espinosa y el historiador Juan Carlos Flórez.

"A los profesores tenemos que reeducarlos. Y esa reeducación obedece a todos los colombianos", sostuvo Jesús Aranda, taita Misak.

"Yo creo que hay cosas que deben acabarse y deben reivindicarse y se debe entender esa deuda histórica que nunca se va a resarcir", agregó el dirigente indígena.

"Hay un filósofo que trabajó en España sobre el problema de las históricas, dice que la memoria da miedo porque cuestiona la legitimidad del presente. Cuando el presente está construido sobre la dignidad de las víctimas, no podemos pensar en ir hacia adelante", aseguró Mónica Espinosa.

Publicidad

"Todos tenemos un inmenso desafío. Debemos superar una historia terrible que no solo es colombiana, de superioridad racial", aseguró el historiador y exconcejal Juan Carlos Flórez.

"No creo que transformemos el pasado tumbando monumentos, lo transformamos es haciendo que la historia de nuestras naciones aborígenes coincida con la de los migrantes, con la mayoría mestiza del país y los monumentos de cada uno. Ma parecería genial que el Museo del Oro pasara a ser coadministrado con los pueblos indígenas", añadió.

Escuche el programa completo de Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.