Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Ojo! Hasta esta fecha estará vigente su pasaporte antiguo

Si usted es de los que sale del país con frecuencia, si tiene planeado viajar fuera de Colombia a mediano o largo plazo, o si sencillamente es de los...

Pasaporte colombiano de lectura mecánica

que le gusta tener el pasaporte listo en caso de una eventualidad, la siguiente información le puede interesar.

 

A partir del 24 de noviembre de 2015, para salir de Colombia e ingresar a otro país, solo será válido el pasaporte de lectura mecánica, es decir aquel que tiene una lámina especial con la fotografía del titular impresa, y que además tiene un código de barras con toda la información del dueño del pasaporte encriptada.

 

Es importante aclarar que el pasaporte no es un documento que obligatoriamente deban tramitar todos los colombianos; si entre sus planes no está salir del país usted no necesita realizar este trámite. El pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior, por lo tanto la opción de trámite es para aquellos que vayan a salir del territorio nacional o que se encuentren fuera de éste. Los colombianos que estén en el exterior o que vayan a salir del país son los que obligatoriamente deben cambiar, o tramitar el nuevo pasaporte.

 

Publicidad

El pasaporte convencional o “antiguo”, aquel en el que se pegaba la fotografía en una hoja de la libreta, dejará de ser un documento de viaje válido, a partir de 24 de noviembre de este año, por disposición de la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, disposición que fue ratificada por los 191 países miembros de esta agencia que pertenece a la ONU.

 

Los colombianos que necesiten tramitar su pasaporte después del 24 de noviembre de 2015 podrán hacerlo sin ningún problema; el plazo vence solo para aquellos que tienen una libreta convencional.

 

¿Cómo adquirir el pasaporte con zona de lectura mecánica?

 

Publicidad

Por recomendación de la OACI la expedición de pasaportes debe hacerse centralizada en un sitio para garantizar las normas de seguridad y evitar eventuales fraudes al tener libretas  en blanco circulando por diferentes lugares. La expedición de los pasaportes la realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá. El trámite en la capital del país se puede realizar en dos oficinas: en la sede norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y en la sede de la Calle 53: Calle 53 No 10-60/46 Piso 2.

 

Para evitar que los colombianos de ciudades distintas a la capital del país tengan que desplazarse hasta Bogotá para realizar el trámite, la Cancillería realizó convenios con 28 Gobernaciones para que los habitantes de sus departamentos puedan tramitar los pasaportes directamente en sus sedes. Si bien la información y documentación requerida es la misma y hay un valor fijo por la libreta, son las gobernaciones las que definen la metodología de atención al público, la eventual asignación de citas, y los puntos de pago de los impuestos departamentales y el valor de los mismos.

 

Si usted vive fuera del país el trámite puede adelantarlo en cualquiera de los consulados de Colombia en el exterior. Para información de requisitos y puntos de trámite en Colombia (2 oficinas en Bogotá y 28 Gobernaciones), puede visitar la página web de la cancillería y hacer clic en la pestaña correspondiente a trámites y tomar la opción de pasaportes. También puede hacer clic directamente en el siguiente enlace: Pasaportes Cancillería.

 

Publicidad

El trámite de pasaporte es presencial pues la fotografía se toma en el lugar de expedición y la firma electrónica se capta en el mismo lugar. Usted puede agilizar el trámite llenando un formulario con sus datos, pero para terminar el proceso debo hacerlo presencialmente.

 

Diferencias entre el pasaporte convencional y el de lectura mecánica

 

El pasaporte convencional, o antiguo, tenía hojas de papel de color rosado; la fotografía del usuario era a color e iba pegada sobre la hoja donde están los datos del titular.

 

Publicidad

En el pasaporte de lectura mecánica los datos del titular vienen impresos en una lámina de 7 capas de policarbonato en la que también va impresa una fotografía a blanco y negro. Esta lámina de policarbonato tiene además un código de barras que es leído por equipos de control migratorio dispuestos en todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos a nivel mundial. Además de la lámina de policarbonato, este  pasaporte tiene hojas de color verde que tienen hologramas y tirillas de seguridad incrustadas en el papel.

 

Para mayor información sobre el trámite del pasaporte de lectura mecánica lo invitamos a visitar la página web de la cancillería y hacer clic en la pestaña correspondiente a trámites y tomar la opción de pasaportes. También puede hacer clic directamente en el siguiente enlace: especial pasaporte

 

Con información de Cancillería.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO