Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Papa recibirá a Hollande en medio de la tormenta mediática

El papa Francisco recibe el viernes en el Vaticano al presidente francés François Hollande, en medio de la tormenta mediática por sus problemas personales...

tmp_1599671455372.jpg

y por varios asuntos candentes, como el aborto y la ley para una muerte digna.

 

Se trata de la primera visita de Hollande como jefe del Estado a la Santa Sede, un encuentro delicado debido a los temas espinosos que deberá encarar con el argentino Francisco.

 

"Será como siempre una conversación franca, aunque no se informará nada de lo que hablarán", comentó a la AFP un purpurado.

 

Publicidad

Hollande, soltero, padre de cuatro hijos, se encuentra en el ojo de la tormenta después de la revelación hace dos semanas de su relación clandestina con la actriz Julie Gayet.

 

El mandatario socialesta será recibido por el papa sin la primera dama y hasta hace poco compañera sentimental, afectada por la infidelidad de su pareja.

La presencia de Valerie Trierweiler de todos modos no estaba prevista, según fuentes diplomáticas.

 

El presidente francés, que busca una reconciliación con el electorado católico, contrario a su política, examinará temas de interés común con el pontífice como la búsqueda de una paz duradera en Africa, la defensa del medio ambiente en vista de la conferencia mundial sobre el cambio climático en Francia del 2015, la protección de los cristianos de Oriente, la justicia financiera, la pobreza y el aumento de la desigualdad social.

Publicidad

 

"El papa es una gran autoridad moral" y el encuentro "puede ser útil y precioso, en particular sobre la cuestión siria, para trabajar en favor de una solución política, en vista de las negociaciones de Ginebra", adelantó Hollande.

 

Pero el tema más complejo que deberán abordar es el del aborto, después de que la  Asamblea Nacional francesa eliminara esta semana la obligación de que la mujer deba alegar "desamparo" para interrumpir el embarazo.

 

El aborto es legal y libre en Francia hasta la semana 12 con esa justificación desde su aprobación en 1975.

Publicidad

 

Mientras en España el gobierno de derecha promueve una reforma que limita el aborto,  Francia se dirige en dirección opuesta y lo flexibiliza.

La batalla en España responde al pedido lanzado por el papa argentino a los políticos católicos de luchar en todo el mundo para enmendar o abrogar esas leyes.

 

El domingo pasado Francisco envió además un mensaje de aliento y apoyo a la marcha a favor de la vida en París, confirmando de nuevo su clara condena al aborto.

 

Publicidad

Según fuentes del gobierno francés, la reunión no girará en torno a esos asuntos, ya que lo que Hollande desea es enviar un mensaje de diálogo a los católicos de su país.

 

Una suerte de respuesta a la petición dirigida al papa y firmada hasta ahora por más de 100.000 católicos franceses para que se tenga en cuenta su "malestar" de cara a la política socialista.

                 

                 

Otras manzanas de discordia entre el gobierno socialista y la jerarquía de la Iglesia son el proyecto de ley para introducir una forma de suicidio asistido que alivie los sufrimientos y la ley que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo,  asuntos tajantemente condenados por los obispos franceses.

Publicidad

 

Francisco, cuya designación ha generado muchas expectativas de apertura de la Iglesia hacia las cuestiones sociales, condena como sus predecesores el aborto, la eutanasia y defiende la familia tradicional, aunque usa un tono menos vehemente con respecto a Benedicto XVI.

 

Francisco, que en pocos meses ha adquirido mucho prestigio, si bien se mantiene fiel a la tradicional doctrina de la Iglesia, privilegia más el ejemplo que las recriminaciones, por lo que sus detractores lo tildan de "demagogo" y le reprochan introducir dudas sobre los dogmas.

 

Hollande, quien ha estado en Italia en cuatro ocasiones tras su elección en mayo del 2012, no incluyó en esas ocasiones una etapa al Vaticano para reunirse con el entonces papa Benedicto XVI.

Publicidad

 

El papa Francisco goza de una opinión favorable entre el 85 por ciento de los franceses, según una encuesta publicada a finales de diciembre por el diario francés "Le Parisien".

 

La buena imagen del papa Francisco en Francia contrasta con la de la Iglesia católica, de la cual solo 48% tiene una opinión positiva, mientras que un 50% tiene una negativa, datos un poco peores de los registrados en encuestas de 1992.

 

El último jefe de Estado francés que fue recibido en el Vaticano fue Nicolas Sarkozy, el 8 de octubre del 2010.

Publicidad

 

AFP.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO