Esta restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados.
En diciembre del 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro y el pasado 20 de mayo, Reino Unido y Francia comenzaron a hacer lo mismo.
Irlanda y Nueva Zelanda también están preparando la introducción de esta medida, mientras que otros países como Sudáfrica, Chile o Panamá exploran esta posibilidad.
"El mensaje lo decimos alto y claro, la globalización del empaquetado neutro está en camino", afirmó en rueda de prensa Douglas Bettcher, director de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
Según el estudio del caso australiano, entre diciembre del 2012 y septiembre del 2015 hubo un descenso adicional de 0,55 puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de tabaco en la población de 14 años o más, directamente atribuible a los cambios en el empaquetado.
Esto equivale a más de 108.000 personas que han dejado de fumar, que no han recaído o que no han iniciado el consumo durante ese período, especifica la OMS.
Las enfermedades asociadas al tabaco constituyen una de las mayores amenazas a la salud pública que el mundo ha enfrentado, según la OMS.
Aproximadamente, cada seis segundos muere una persona por una enfermedad causada por el tabaco, lo que equivale a unos seis millones al año.
Se estima que para 2030 esta cifra se incrementará a ocho millones de personas y que más del 80 % de estas muertes evitables ocurrirán en países de ingresos medianos y bajos.
Adriana blanco, asesora regional para Programa Nacional del Control del Tabaco, habló para los micrófonos de Blu Radio sobre la propuesta de dicha entidad por unificar los empaques de cigarrillo y de tabaco en el país.
“Un empaque neutro, con un mismo color, sin distintivos, más allá del nombre del producto”, explicó.
La medida que interviene con el color, la tipografía del empaque, busca disminuir la cifra de consumidores, indicando que dichas características hacen más llamativos los empaques, “en países como Australia se implementó y hubo una disminución de 0.51 % en el consumo de tabaco”.
“No estamos en contra de los consumidores sino contra las empresas (…) Es el producto de venta legal que mata a la mitad o un tercio de sus consumidores, es el único producto que no tiene un nivel mínimo de consumo”, dijo Adriana blanco.
Refiriéndose a los aportes económicos de las empresas productoras de tabaco, puntualizó,“el hecho de que un empresa aporte impuestos no quiere decir que puedan matar personas”.