Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Maestros de 11 universidades públicas llaman a una “toma de Bogotá” el 10 de octubre

Piden que todos los recursos destinados al Icetex y a Ser pilo paga se destinen a universidades del Estado colombiano.

316212_Blu Radio // Toma de Bogotá. Foto: AFP
Blu Radio // Toma de Bogotá. Foto: AFP

Profesores de 11 de las 32 universidades públicas del país se reunieron hace algunos días en Medellín y expidieron el llamado ‘Manifiesto por la Educación Superior Pública”, con el que le exigen al Gobierno cuatro puntos específicos para reformar la educación a mediano y largo plazo y solventar la crisis de presupuesto que tiene hoy a las públicas en una grave situación. 
 
Los profesores exigieron una negociación urgente con el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda para presentar sus demandas. Pero hay otra propuesta que va más allá. Los docentes exigen que todos los recursos que se entregan al Icetex- cuyo presupuesto este año fue de más de tres billones de pesos- y a Ser pilo paga, se entreguen a las universidades públicas. 
 
“Destinación, a las universidades públicas, de la totalidad de los recursos que hoy se dirigen al Programa Ser Pilo Paga y al Icetex”, señala el manifiesto. El documento pide la creación de un mecanismo para que el antiguo impuesto sobre la renta para la equidad o CREE, eliminado en la anterior reforma tributaria, vuelva a establecerse. Los docentes aseguran que todos los recursos, mientras que se hizo el recaudo, fueron entregados justamente al Icetex. 

Vea también:  ¿Qué está pasando con las Universidades Públicas en Colombia?
 
Los maestros también piden que se produzca una reforma en el proceso de acreditación de las universidades públicas porque, según ellos, el actual mecanismo ha hecho más difícil ese proceso y ha creado brechas entre las universidades públicas y las privadas, especialmente en las regiones en donde también solicitan más inversión y presencia. 
 
Los maestros también argumentaron la necesidad inaplazable de apropiación de recursos para la infraestructura de las universidades. “Consolidar el presupuesto requerido para nueva infraestructura universitaria y reforzamientos estructurales a edificaciones que amenazan ruina por su franco deterioro”. 
 
En el mismo documento, los profesores rechazan con firmeza cualquier posibilidad de reducción de salarios y convocan a una gran movilización y a una “toma de Bogotá”, el próximo 10 de octubre. 
 
Las docentes firmantes provienen las universidades de Antioquia, Caldas, UIS, del Tolima, la Pedagógica, Nacional, Cartagena, Cauca, Valle, Magdalena, y Quindío. 
 
Hasta ahora el Ministerio de Educación n

o ha respondido sobre la crisis de presupuesto de las universidades.

 


 

Publicidad

 
 
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.