Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

2732x240.jpg

El arte y el dibujo, la inspiración de un joven autista para comunicarse con el mundo

Uno de los sueños de la familia de Esteban Ortiz de Zubiría es lanzar un libro.

En un oportunidad de vida y de inspiración para otras personas se ha convertido la historia de Esteban Ortiz de Zubiría, el joven autista de 21 años, residente en el barrio Manga en Cartagena, quien a través de arte de los dibujos ha encontrado una forma de comunicarse con el mundo.

Fue diagnosticado a los dos años, momentos que no fueron nada fáciles para su padres por todo lo que implica esta condición. Sin embargo, fueron perseverantes y gracias a la tolerancia y el amor lograron convertir esta realidad en una verdadera aventura y un proyecto familiar.

Publicidad

"El viaje ha sido largo. Desde los dos años y medio tratando de aterrizar qué es el autismo, es muy complicado para una familia. Es empezar a buscar alternativas, ensayar muchas cosas y posibilidades porque hay temas de alimentación, comportamientos, comunicación y de tolerancia de los cuales se va aprendiendo", sostuvo Rafael, padre de Esteban.

El Son - Rise

Publicidad

El cambio que la familia Ortiz estaba esperando lo descubrieron hace siete años mediante el programa conocido como Son-Rise, creado en los Estados Unidos, donde una pareja de esposos logra, por medio de la relación con su hijo, unos niveles de comunicación muy altos después de haber sido diagnosticado con un autismo muy severo.

Esteban

"La metodología que usan es que entran al mundo de la persona autista. Se trabaja a partir de los interéses del niño, no lo que nosotros queramos cambiar en ellos

y de esta manera se empieza a buscar esos enlaces de comunicación", contó Rafael, mientras veíamos a Esteban en una de sus terapias.

Lea también: ¿Cómo ayuda un robot a los niños con autismo? Experta da la clave

Lo maravilloso de Esteban, de acuerdo a lo manifestado por su papá, es que la metodología Son-Rise en la que su madre María Paulina juega un papel fundamental, se lleva a cabo una combinación con temas de arte, integrando los dibujos y las historias.

Publicidad

"Esteban hoy nos pueda estar contando historias continuamente, a diferencia de hace seis años cuando solo escuchabamos dos o tres palabras en el día", explicó Rafael.

Publicidad

Esas historias las crea Esteban en sus propios cuadernos de dibujos y en las terapias de las jugadoras que lo visitan varios días a la semana en horas de la mañana.

"En el proceso de las terapias lo visita Kelly, una de las jugadoras, quien cuenta con habilidades para dibujar. Él mismo crea el ambiente y ella lo va plasmando a través de los dibujos, por ejemplo,

le cuenta algo que vio en la en la cocina o en cualquier lugar de la casa. Entonces ahí se crean las historias en el momento en el que él dice dibujame esto, aquello, cuéntame esta historia", añadió Rafael.

Lea también: Plaza Sésamo presenta su personaje Julia, una niña con autismo

Explica la familia que por eso el proyecto se llama ¿Quién viene a jugar conmigo hoy?, porque a partir de esta relación de juego es que se ha creado una gran comunicación con Esteban y esta es la parte positiva del autismo.

Publicidad

Apoyo para el libro

Uno de los sueños que tiene Esteban, su padre Rafael Ortiz, su madre María Paulina De Zubiría y su hermano Julián Ortiz De Zubiría, es la publicación del libro '¿Quién viene a jugar conmigo hoy?, obra con la que buscan recopilar las historias, los cuentos y todo el proceso de comunicación que han tenido con Esteban para llegar al nivel de relación que tienen con él, además quieren hacer muchas donaciones a las personas que lo necesiten.

Publicidad

"Se trata de la publicación de un libro de 60 páginas de los dibujos que hemos hecho nosotros con el mundo visual y propio de Esteban, un libro con historias y elementos que le puedan ayudar a otras familias que tienen niños con casos de autismo para que ses un referente y nosotros podamos servir de modelo", afirmó Rafael Ortiz.

Finalmente, Rafael hizo un llamado a todas las familias del mundo que tienen casos de autismo.

Publicidad

"El autismo es una condición, una manera distinta de relacionarse con el mundo. Lo que tenemos que empezar a ceder somos los padres. El fundamento de esto, independiente a que puedas tener terapistas o personas que te apoyan afuera, es que son los padres los que dirigen el programa y todo debe girar en torno a la tolerancia y aceptar la condición de tu hijo para que se empiece abrir ese camino de amor incondicional", puntualizó el papá de Esteban.
Vea en video más sobre esta historia:

Publicidad

 

  • Publicidad