El difícil panorama de mujeres venezolanas por la crisis de su país
Durante la Asamblea General de la OEA las venezolanas denunciaron violaciones a sus derechos fundamentales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Uno de los principales temas de la Asamblea General de la OEA en Medellín es Venezuela. Sin embargo, la gran ausente es Fabiana Rosales, esposa del presidente interino Juan Guiadó, que decidió no viajar a Colombia argumentando persecuciones de Nicolás Maduro y temor de que le quiten su pasaporte.
Rosales estaba invitada en Medellín a un conversatorio sobre la situación de la mujer venezolana. No obstante, Aixa Armas, presidenta de la organización Mujer y Ciudadanía, dijo que fueron ellas mismas quienes le pidieron que no saliera de Venezuela.
Armas sí logró llegar a Medellín y junto a un grupo de venezolanas presentó un informe de su preocupación sobre la crisis de las mujeres en el vecino país. “Hay que tomar medidas más drásticas. La situación de las mujeres es grave. Salen de su país e incrementa la deserción escolar porque dejan a sus hijos con abuelos que no los pueden llevar a colegio”, dijo la presidenta de Mujeres y Ciudadanía.
Le puede interesar: Venezuela y terrorismo: resoluciones promovidas por Colombia en asamblea de la OEA
El informe, incluso, alerta por delitos trasnacionales con las mujeres. “De repente los países aquí representados tienen que ver cómo empiezan a ayudar a las migrantes venezolanas. De Venezuela sale una mujer abogada y entra, por ejemplo, a Colombia una prostituta. De Venezuela sale una mujer y desaparece por trata de personas y así entran a la esclavitud moderna”, denunció Armas.
El colectivo de mujeres venezolanas en Medellín asegura que las migrantes del vecino país,al abandonar sus territorios, no vuelven a tener calidad de vida.
Lea también: No hay una forma mágica de erradicar dictaduras: Almagro sobre régimen de Maduro