Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sammy, el niño barranquillero que sueña con una biblioteca braille en Colombia

Con un video en redes sociales, Samuel Martínez, consiguió que el Gobierno Nacional, hiciera realidad su sueño de leer en braille las obras de Gabriel García Márquez.

350873_BLU Radio // Samuel Martínez, inclusión Barranquilla // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Samuel Martínez, inclusión Barranquilla // Foto: BLU Radio

Además de ser miembro del cuadro de honor por su rendimiento académico, amante del Carnaval de Barranquilla y la cultura popular, Samuel Martínez Alcázar, de 13 años, también es activista por la inclusión.

Su pasión nació a raíz de su discapacidad visual, una condición que lo acompaña desde su nacimiento, pero que, sin duda, lo ha llevado a alcanzar logros que el mismo califica como inimaginables.

Publicidad


A mediados del 2019, a puertas de iniciar sexto grado en el colegio Real de Barranquilla, el también rey del Carnaval de los Niños 2018 descubrió, gracias a su discapacidad, que aún faltan herramientas en materia educativa para esta población en Colombia, y por ello, se las ingenió para que una importante petición llegara hasta el Gobierno Nacional.

Lea también: "Braille Hands, la aplicación que ayuda a las personas con discapacidad visual

Publicidad

Con su carisma, 'Sammy Quillero', como es conocido popularmente por ser el más joven y reconocido picotero de Barranquilla, publicó un video que se hizo viral en el que pedía que la obra ‘Doce Cuentos Peregrinos’, del nobel Gabriel García Márquez, estuviese escrito en braille para que los niños ciegos también pudieran leerlo.

“Pedí que el Gobierno hiciera una biblioteca de libros en braille. No solo de Gabriel García Márquez, sino de todos los autores de Colombia y el mundo”, sostuvo Samuel, mientras continuaba leyendo uno de los libros de su colección.

Tal fue el impacto del mensaje que, directamente desde el despacho de la ministra de Educación, le confirmaron que adelantarían estrategias para construir una biblioteca en braille para niños con discapacidad, así lo confirmó la mamá de Sammy, Paola Alcázar.

Publicidad

“La ministra se ha comprometido a trabajar en este tema. Esperamos que el próximo año, podamos iniciar una colección de libros en braille”, precisó Alcázar.

Sammy ahora lidera, junto con su hermano Mateo y su mamá Paola, la Fundación M más S: inclusión y discapacidad, con la que buscan impulsar la comunicación en personas con alguna condición de discapacidad.

Publicidad

“Es la sigla de Mateo, mi hermano, y Samuel, mi nombre. Buscamos que las personas con discapacidad también aprendamos comunicarnos”, manifestaba convencido de que avanzaba con el objetivo de su campaña.

Le puede interesar: Personas con discapacidad visual tendrán tarjeta especial para elecciones

Al término de su entrevista con BLU Radio, sin temor, envió un poderoso mensaje a todos los colombianos:

“A los niños les digo que no se rindan, que echen pa’ lante. A los papás, que no les dé miedo sacar a las personas con discapacidad y que nunca se den por vencidos. A los rectores de los colegios les digo que reciban a las personas con esta condición; en mi colegio mis profesores están contentos y ya saben como trabajar con niños con discapacidad”, finalizó.

Publicidad

Escuche el informe completo de esta historia:

Publicidad

 

  • Publicidad