Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El yagé o ayahuasca fomenta la formación de nuevas neuronas, según estudio

Los ratones experimentados, dice la investigación, se desempeñaron mejor, en comparación con los animales de control no tratados, en las pruebas de memoria, lo que sugiere un incremento en las capacidades cognitivas.

Toma de Yagé
Toma de yagé
AFP

El yagé o ayahuasca fomenta la formación de nuevas neuronas, según un estudio publicado por un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Los investigadores observaron una mayor capacidad cognitiva en ratones tras cuatro años de experimentaciones en estos animales.

"Nuestros resultados demuestran que la administración de DMT activa el principal nicho neurogénico del adulto, la zona subgranular de la circunvolución dentada del hipocampo, promoviendo neuronas de nueva generación en la zona granular", señala el estudio, publicado en Translational Psychiatry.

Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos, entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas
detalló, por su parte, José Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la UCM y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

La ayahuasca es un brebaje originario del Amazonas con efectos alucinógenos y es usado como un tratamiento complementario para problemas de adicciones, depresión y ansiedad, aunque su uso genera dudas entre los científicos.

La combinación más común es la "chacruna", que posee componentes psicoactivos que generan visiones, y la liana Banisteriopsis caapi, con inhibidores de la monoaminoxidasa, enzima que controla los niveles de serotonina, neurotransmisor regulador de las emociones, según el doctor Edgar Zúñiga.

"Ambas aumentan los niveles de serotonina y melatonina (que regulan el sueño), lo que provoca control del estado de ánimo. La persona siente la energía por medio de las reacciones químicas del organismo y provoca un cambio de perspectiva de la vida", agregó el médico cirujano del estado de Michoacán

Publicidad

La "medicina" purifica tanto el cuerpo como "la mente y el espíritu", dijo a Efe Andrei Noicaruk, guía del Centro Ceremonial Pacan Votan, en Ocotlán (Jalisco, oeste).

Al ingerir la ayahuasca el cuerpo reacciona con vómitos y evacuaciones, así como visiones que ayudan a las personas a tener un ejercicio de "introspección" con el que logran una "mayor conciencia de sí mismos" y de lo que sucede en su vida, añadió Noicaruk.

Para Noicaruk, quien ha aprendido de los "taitas" y chamanes indígenas de México, Colombia y Estados Unidos, esta práctica ayuda a dar un "salto cuantitativo" de las personas que realizan psicoterapia y que atraviesan problemas psicológicos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO