Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN nunca acordó con el Gobierno liberar a Ramón José Cabrales: ‘Antonio García’

El jefe de la delegación de paz del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro Acosta alias ‘Antonio García’, habló en exclusiva con Blu Radio desde Caracas, Venezuela.

22213_franz
Antonio García - Foto: AFP
Antonio García - Foto: AFP

Según ‘Antonio García’, es falsa la versión del Gobierno Nacional según la cual habían acordado la liberación de Ramón José Cabrales como el punto para iniciar los diálogos formales de paz.

 

“Eso es falso, el ELN nunca habló del tema (de la liberación de Ramón José Cabrales) como un acuerdo con el Gobierno, a nosotros nos informaron en la región que había un compromiso de la familia con las estructuras del ELN en esa región, cuando el Gobierno nos solicita que intercedamos, eso se tramita pero no hay ningún compromiso”, explicó.

 

Entre tanto, ‘García’ dijo que la demora en pasar de la fase secreta a la pública de las negociaciones se dio porque “en principio el Gobierno no actuó de manera juiciosa y se perdieron 15 meses”.

 

Publicidad

Además, enfatizó que tanto el Gobierno como el ELN tienen un esquema conceptual, por lo que era necesario concretar los conceptos que se iban a seguir, identificando a las dos partes.

 

Destacó que el ELN está dispuesto a dejar las armas y hacer política sin ellas. (Lea también: No vinimos a estos diálogos a hablar de secuestros: Antonio García ).

 

“La superación del conflicto armado como tal implica preparar las condiciones para el tránsito a hacer política legal y para eso se requiere la operación de unas nuevas condiciones que hagan viable eso (…) hay la voluntad del ELN a dejar las armas, a que permita ese tránsito”, añadió.

 

Publicidad

Sobre la controversia armada por la declaración en la que dijo que no iban a la mesa a hablar de secuestrados, dijo que fue una tergiversación y se refería a que no solo se iba a hablar de eso.

 

“No se puede hacer de la solución política un espacio donde hay un solo tema, ese es uno de los puntos que se dará a conversar en el momento en que llegue el espacio en el cual fue pactado que es el punto con la confrontación militar y las hostilidades”, finalizó.

 

Finalmente, comentó que aunque podrían coincidir en algunos puntos con el acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Farc, hay cosas que no se pueden unir ni mezclar.

 

Publicidad

“Nosotros hemos adelantado unas conversaciones, muy seguramente algunos puntos, algunas temáticas tienen algún tipo de relación pero no podemos aceptar que lo que no se haya acordado con nosotros lo aceptemos”, finalizó.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO