En las últimas horas, se confirmó que el Gobierno colombiano y el régimen de Nicolás Maduro iniciaron una operación en la frontera contra el ELN tras la crisis humanitaria que se ha generado en el Catatumbo por las acciones terroristas de ese grupo ilegal.A los pocos minutos de que se confirmara esta operación, el máximo cabecilla del ELN, alias 'Antonio García' se pronunció por medio de su cuenta de X, asegurando que el presidente Gustavo Petro estaba subordinado a la "doctrina militar del petágono"."Ahora se embarca en decretar el estado de conmoción interior, para arreciar la guerra total contra el ELN y militarizar toda la frontera colombo-venezolana, en los planes de una eventual intervención militar extranjera contra Venezuela", aseguró García.Hasta el momento la crisis humanitaria en el Catatumbo deja casi 50.000 personas desplazadas, en su trino, García culpa al presidente Petro de esta situación."Es Petro quien ha generado la crisis humanitaria en el Catatumbo, promoviendo y facilitando el desplazamiento masivo, con el pretexto de proteger la población civil. Todo esto mientras utiliza su manipulación mediática para decir que es el ELN quien obliga a la gente al destierro y que la gente que aún queda por salir es porque el ELN la tiene confinada. Ahora el giro de la política gubernamental es: de la paz total a la guerra total", agregó García.Es importante recordar que tras la escalada de violencia en el Catatumbo fue suspendido el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, que ya se encontraba en crisis por otras acciones terroristas cometidas por ese grupo ilegal, desde esa estructura, además, culpan al Gobierno por, supuestamente, incumplir algunos de los acuerdos alcanzados en las negociaciones.
El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y La Fiscalía publicaron el cartel de los más buscados en el Catatumbo, ofrecen recompensas por quien dé información que ayude a dar con el paradero de alias 'Pablito', alias 'Antonio García', alias 'Gabino', alias 'Pablo Beltrán’ y otros cabecillas y líderes del ELN en la región.Precisamente, por alias 'Pablito', alias 'Antonio García', alias 'Gabino' y 'Pablo Beltrán’ ofrecen una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos.Además, ofrecen hasta $500 millones a quien dé información sobre el paradero de alias 'Alfred', alias 'Arbey' y alias 'Gonzalo Satelite'.También están ofreciendo hasta $100 millones a quien dé información que ayude a capturar a otros 7 miembros de la estructura del ELN en el Catatumbo.La tarde del jueves, se dio la primera operación militar en el Catatumbo por parte del Ejército Nacional que, según información de las Fuerzas Militares, logró relegar a guerrilleros del ELN que delinquen en el sur del Tarra.Gobierno declara estado de conmoción interior en CatatumboEl Gobierno decretó el estado de conmoción interior en varios municipios del noreste de Colombia, específicamente en 16 municipios del departamento de Norte de Santander y dos del departamento del Cesar. Esta medida, que durará 90 días, se tomó debido a la crisis que vive la región del Catatumbo por la ofensiva emprendida por la guerrilla del ELN.Según el decreto, la conmoción interior se debe a la "perturbación extraordinaria del orden público" en la región, causada por enfrentamientos armados, amenazas, desplazamientos forzados masivos y afectaciones a los derechos fundamentales de la población civil. El Gobierno considera que la situación ha escalado de manera imprevisible y desborda la capacidad ordinaria del Estado.La declaración del estado de conmoción interior ha sido criticada por muchos sectores de Colombia, pero el Gobierno la justifica debido a la gravedad de la situación. Según el decreto, ya se han recibido 41 cuerpos y se estima que entre 60 y 80 personas han muerto por la violencia. Además, la ofensiva armada ha dejado más de 36.000 desplazados y ha afectado a miles de personas en la región.Con esta declaración, el Gobierno tendrá facultades especiales para conjurar las causas de la perturbación y impedir la extensión de sus efectos. El decreto también establece que se tomarán medidas para proteger a la población civil y restaurar el orden público en la región.
En los últimos días, se ha vivido una compleja situación de orden público en el Catatumbo, por cuenta de varias acciones violentas del ELN.En las últimas horas, una columna de opinión llamada 'Una explicación necesaria' el máximo cabecilla de esa guerrilla, alias 'Antonio García', se refirió al tema, asegurando que la situación en esa zona del país es el resultado de la política de paz, ya que el objetivo es el desarme y la desmovilización.“Luego de la desmovilización en el 2016, no quedaron guerrillas de las Farc en el Catatumbo, solo vestigios de unas milicias que supuestamente no compartían lo acontecido y orientado por el secretariado, completamente desmovilizado. Entre estos milicianos se encontraba John Mechas, quien al conversar con algunos compañeros del ELN manifestó que venía en un esfuerzo con otras personas para retornar a las armas”, aseguró García.Y agrega: “Solicitó apoyo y de manera solidaria los compañeros del frente de guerra nororiental se lo brindaron. En los intercambios ocurridos en ese entonces, aún reciente la desmovilización, los compañeros le preguntaron a John Mechas: Si hubiese sido el ELN la organización desmovilizada y las Farc la que siguen en armas, ¿usted qué hubiera hecho? Sin pensarlo, un segundo respondió: "Los hubiera matado". Los compañeros se quedaron de una sola pieza”.En el mismo sentido, dice que el detonante de la guerra fue el homicidio de Miguel Ángel López y su familia.“Sobre la presunta muerte de firmantes de paz, en ningún momento es política del ELN, así no compartamos esa decisión de las personas, la respetamos. Otra cosa es que algunos desmovilizados sean muchas personas activas y en armas nuevamente”, señaló García.Hasta el momento, el ELN ha asesinado a cinco firmantes de paz en esas zonas del país.
“Somos autónomos y el comando central del Eln (Coce) no puede decir quién es o no guerrillero del ELN", dijo desde las montañas de Nariño Gabriel Yépez Mejía, alias 'HH', comandante del frente Comuneros del Sur, quien rompió su silencio y advirtió que no lo pueden responsabilizar de la crisis de la mesa de diálogos de paz, “porque si el “Coce” quiere romper los diálogos con el Estado colombiano que diga la verdad al país, pero que no coja de pretexto al frente Comuneros del Sur".En dialogo exclusivo con Blu Radio, el jefe guerrillero retó a 'Pablo Beltrán' y 'Antonio García', para que digan la verdad al país sobre los casos de narcotráfico al interior del ELN e insistió que el frente Comuneros del Sur está listo para la transformación de Nariño con un proceso transparente y serio que permita la dejación de armas antes que termine el gobierno del presidente Gustavo Petro.Movimiento políticoFirme en sus palabras, alias 'HH' dijo que al interior del frente Comunero del Sur hay unidad de mando y por eso aceptaron participar en los diálogos regionales que propuso el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y están dispuestos a sentarse a dialogar con el Gobierno para llegar a un punto de acuerdo que les permita convertirse en un movimiento social y político para trabajar junto con las comunidades en la transformación de las zonas azotadas por la guerra.Yépez Mejía, alias 'HH' es el hombre fuerte del frente Comuneros del Sur de la guerrilla del ELN. Su ingreso a esta organización alzada en armas se produjo hace 33 años, sin embargo, desde el año 2022 el “Coce” lo tienen entre ojos porque, según alias 'Antonio García' comandante de esa organización rebelde, Yépez Mejía es un infiltrado de la inteligencia militar y está llamado a un proceso disciplinario interno por violar la política del ELN de deslinde categórico con el narcotráfico, articulado en operaciones con sectores de la inteligencia estatal.Alias 'HH' o 'Samuel' afirmó que en noviembre del año 2023 se reunieron en el resguardo de Mayasquer, zona rural del municipio de Cumbal, sur de Nariño, en la frontera entre Colombia y Ecuador, delegados de la guerrilla del ELN entre ellos Bernardo Téllez y Gustavo Martínez en donde se analizaron temas del proceso de paz a través de una pedagogía en la cual participaron comandantes del frente Comuneros del Sur y militantes de ese grupo subversivo.“Es extraño como si en noviembre del 2023 la delegación del ELN había informado al Gobierno sobre la supuesta infiltración de inteligencia militar, porque entonces no se dijo nada en ese encuentro de la frontera”, se preguntó Yépez.Aclaró que su participación en los diálogos regionales de paz no tiene reversa y muestra de ello son los protocolos que ya se firmó para iniciar un desminado humanitario en las zonas en Nariño donde el frente comuneros del sur ha hecho una presencia desde hace más de 32 años.“Somos una expresión más dinámica en la concepción y visión de paz que tenemos como territorio. Nosotros, ante el llamado de los nariñenses en cabeza del gobernador Luis Alfonso Escobar y de las comunidades de estas regiones en tratar de buscar una salida al conflicto, hemos centrado nuestra postura y nuestra posición es la de participar en unos diálogos regionales de paz en Nariño”, aseguró alias 'HH'.En ese encuentro el frente Comuneros del Sur dejó constancia de su postura de que está convencido de hacer parte de una transformación territorial en Nariño y aseguró que confía que antes de que termine el periodo de Gobierno del presidente Gustavo Petro, los integrantes del entre comuneros del sur podrían hacer el tránsito de la lucha armada para llegar a la política.Alias 'HH' invitó a la comunidad nacional e internacional a visitar a la comunidad del Nariño para hablar con la población y que ellos comuniquen qué está sucediendo en esa región.“Espero que 'Pablo Beltrán' y 'Antonio García' acepten un reto para que hagamos una visita para que el "Coce" venga a Nariño, pero que esa visita también se haga en el Catatumbo, porque el frente Comuneros del Sur tributa, pero en el Catatumbo regula y comercializa la droga”, señaló 'HH'.El jefe guerrillero reiteró que "toca decirle la verdad al país", ponerse "cara a cara" para que el país y la comunidad internacional conozca todo lo que ocurre en el ELN y, en el frente Comuneros del Sur.
El jefe máximo de la guerrilla del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García', rechazó este sábado los diálogo regionales y aseguró que el Gobierno se equivoca en sus planes de paz."Estamos presenciando una imbricación o una mezcla peligrosa donde se juntan las ideas erráticas de paz de este Gobierno con el plan contrainsurgente que traía el Estado y sus Fuerzas Militares, desde luego que tal mezcla explosiva no podía más que producir crisis recurrente en la Mesa (de negociación), mucha irresponsabilidad con el país", escribió García en Telegram.El ELN ha manifestado su rechazo al anuncio del gobernador del departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar, de que se van a realizar unos diálogos regionales de paz donde supuestamente estaba también involucrado un frente que la guerrilla decía que había sido infiltrado por agentes del Estado.En su mensaje, el jefe guerrillero agregó: "Los malabarismos son peligrosos cuando no hay malla de seguridad para malabaristas; en política no existen ese tipo de mallas protectoras, sólo hay que rectificar, hemos intentado, pero el Gobierno no escucha".En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, León Valencia hizo un análisis sobre los diálogos de paz con el ELN y sobre cuáles serían las principales limitaciones a la hora de avanzar en la mesa de diálogo. De acuerdo con Valencia, es muy probable que los que están en la mesa de conversaciones encabezados por Pablo Beltrán tengan una opinión un poco distinta a la de 'Antonio García'. "Ellos respetan entre ellos, se respetan la unidad interna y tramitado las diferencias internas, seguramente convocando el Comando Central o cuando convocaron a la reunión nacional de ellos el año pasado", dijo. En ese sentido, aseguró que es una situación normal en una guerrilla, sin embargo, sí reveló que es un tema que seguramente ellos prefieren que no se haga público. "Tienen diferencias internas debido también a su experiencia distinta el uno en una mesa de negociación y el otro más por fuera de la mesa durante este tiempo, estos últimos años. Y yo creo que es natural y es bien que esto ocurra", destacó. 'Antonio García' denunció en una entrevista reciente con Radio Nacional de Colombia que no se está cumpliendo el cese al fuego, pues, según dijo, "sigue el plan ofensivo militar de las Fuerzas Militares junto a las paramilitares contra el ELN, (y) siguen las operaciones de inteligencia".Además se quejó de que el ELN aún no ha sido retirado de la lista de grupos armados organizados, pero el Gobierno no se lo plantea hasta que su tránsito hacia la paz no sea más firme.La delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN informó hace ocho días de la instalación en Caracas de la "ronda extraordinaria" de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta el 22 de abril, antes del séptimo ciclo, cuyo comienzo, que estaba previsto para el 8 de este mes, fue pospuesto.Escuche aquí la entrevista:
En una enérgica respuesta al jefe del comando central del ELN, alias 'Antonio García', el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se refirió a los diálogos sociales de paz que se llevan a cabo en el departamento y dijo que van más allá de logar disminuir la violencia en la región.Asimismo, aseguró que el jefe del ELN podrá decir "hasta misa", pero lo que la gente quiere ver "es inversión social en sus veredas, corregimientos y municipios azotados por las confrontaciones entre grupos armados ilegales”.A pesar que estos diálogos han sido cuestionados por el comando central, el jefe de la administración seccional dijo a Blu Radio que estos diálogos sociales no pueden interpretarse como una estrategia para dividir al ELN, ni su intención es entorpecer en ningún momento las conversaciones de paz que adelanta el Gobierno nacional con la guerrilla y las disidencias de la Farc del Estado Mayor Central, como lo han querido hacer ver los enemigos de la paz.Señaló que este es el primer encuentro de este tipo que se desarrolla en el marco de la política de Paz Total del Gobierno del presidente Gustavo Petro y debe recibir el apoyo de toda la comunidad.Del mismo modo, Escobar afirmó a Blu Radio radio que lo que más importa en el territorio, más que hablar, es hacer. "Y lo que se está viendo en Nariño es el liderazgo de un gobernador y un presidente de la República con todo su gabinete ordenando toda la inversión histórica que nunca se ha visto en territorios como estos y eso es la paz", sostuvo el mandatario seccional.A su vez, pidió al Gobierno que se discuta en la mesa de diálogos con el ELN y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc la posibilidad que haya un cese multilateral de hostilidades y confió que tras el inicio de los diálogos sociales de paz las comunidades desplazadas puedan retornar a sus territorios sin temor alguno.“Yo lo he dicho: una cosa es dialogar a nivel nacional con los grupos armados ilegales y hacer un cese bilateral de fuego, pero en los territorios la realidad es distinta, porque esos actores armados vuelven y mueven la guerra según su posición siguiendo las rentas ilícitas, a través del tráfico de drogas y la minería ilegal", dijo.Advirtió que lo más importante es recuperar la confianza de las comunidades que ya cumplen más de ocho meses en situación de desplazamiento y otras más en confinamiento en el sector del resguardo indígena del Sandé, La Montaña y otras zonas del departamento.Indicó Escobar que con recursos que superan los 237.000 millones de pesos, las inversiones para esta subregión estarán destinadas, entre otros proyectos a:Mejoramiento en el acceso a la asistencia en salud: construcción y dotación de centros de salud en zona rural, un hospital de segundo nivel y vehículos de transporte.Accesos y oportunidades en educación: construcción de tres instituciones educativas, mejoras estructurales para 25 colegios y la ciudadela de educación superior.Calidad y ampliación de procesos en materia de saneamiento básico: construcción de unidades sanitarias con tratamiento de aguas, programa de agua y bienestar para las veredas, y mejoramiento en los sistemas de acueducto.Progreso y conectividad en planes de infraestructura: pavimentación de la vía entre Samaniego y Santacruz de Guachavés, adecuación de vías terciarias y dotación de kits de maquinaria.
El alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, defendió los diálogos territoriales de paz que se instalaron en el municipio de Samaniego, en el suroccidente de Nariño, y le respondió al comandante 'Antonio García' del ELN, quien asegura que los diálogos sociales son un montaje del Gobierno nacional.Otty Patiño le dijo a Blu Radio que "quien le cree al comandante 'Antonio García'" y aseguró que esos diálogos sociales de paz, más que un reto, son un compromiso serio y cierto que el Gobierno nacional y departamental están asumiendo con responsabilidad ante las comunidades.El comisionado de Paz aseguró que el frente comuneros del sur del ELN "sí está jalonando la paz" y manifestó que quiere una guerrilla del ELN unida para hacer la paz en Colombia a través del diálogo, esto contrario a lo que afirma el comandante García, que el jefe del frente comuneros del sur es un infiltrado de inteligencia militar.El Gobierno del cambio está para reafirmar la paz total en los territorios y advirtió que el llamado es para todos los grupos alzados en armas para que dejen la violencia y se sumen a estos diálogos sociales en los departamentos donde hay una marcada presencia de estas estructuras armadas ilegales.Además, insistió en que la transformación de los territorios se construye entre todos y no solo con un determinado grupo, ya que la paz total debe llegar a los municipios, veredas y corregimientos que por años han sido víctimas de desplazamiento, confinamiento y muertes selectivas.No podemos esperar que aumenten los muertos por culpa del conflicto, y es hora de que todos aportemos a la construcción de la paz total que permita una nueva Colombia.El comisionado de Paz, Otty Patiño, afirmó que los diálogos sociales por la paz en Nariño van a continuar y aseguró textualmente que "es una pendejada lo que está diciendo uno de los jefes del ELN, y quien le cree".Por otro lado, indicó que su presencia en Samaniego es la certificación de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro llegó a Nariño no para hacer promesas ni soñar, sino para anunciar el nacimiento de un nuevo departamento con cultivos lícitos y una explotación minera cuya propiedad legalizada esté en manos de quienes la estén trabajando.
Este 9 de marzo sobre las 8:00 de la mañana arrancaron los diálogos regionales de paz en Nariño, en los que se incluye la participación de un frente del Ejército de Liberación Nacional que hace presencia en la zona y se autodenomina Comuneros del Sur; sin embargo, Antonio García, comandante de esa guerrilla, denunció esta mañana que dichas conversaciones son un show mediático del gobierno para presentar a un ELN dividido.“Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de “Comuneros del Sur” con quienes el Gobierno quiere montar un Show mediático en Nariño, están siendo protegidos por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP. También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado”, escribió el comandante en su cuenta de X.Agrega el comandante que tanto el comisionado de paz, Otty Patiño, como el presidente Gustavo Petro, conocen lo que él califica como un plan para mostrar una supuesta desmovilización del ELN. “El Presidente y Otty conocieron de relaciones "avanzadas" con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar. Conociendo esta situación, el Gobierno decidió seguir con dicho plan: montar un Show con una supuesta desmovilización, para presentar a un ELN dividido”, agregó.Estas conversaciones fueron anunciadas por la Gobernación de Nariño, y se realizan en Samaniego, municipio anfitrión del primer Diálogo Regional para La Paz.
'Antonio García', comandante del ELN, anunció que la guerrilla responderá los posibles ataques de las Fuerzas Militares contra ellos aun con un cese al fuego bilateral con el Gobierno vigente y que fue prorrogado recientemente.García le dijo en un cuestionario a Reuters que, si les atacan sus estructuras, es lícito defenderse. Aseguró que tropas del Ejército avanzaron recientemente a uno de sus campamentos y que los guerrilleros dispararon al aire para disuadir a los militares sin hacerles daño."De ahora en adelante, sin abandonar el honor militar, nuestros combatientes responderán de manera efectiva, se abrirá fuego a los avances enemigos y se defenderá de sus ataques", le aseguró a Reuters.El comandante de la guerrilla advirtió que van a “combatir militarmente” a las disidencias de Iván Mordisco, al Clan del Golfo y a la Segunda Marquetalia; dice él que están dedicadas al narcotráfico.Vale la pena recordar que ya se han realizado seis ciclos de conversaciones de paz, y se acordó un cese bilateral al fuego, la creación de un fondo de multidonantes para financiar el proceso de paz, al tiempo que la guerrilla se comprometió a suspender los secuestros económicos.El pasado martes 6 de febrero, terminó el sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN en La Habana, Cuba. Allí se acordó prorrogar por seis meses el cese al fuego bilateral y avanzar en la participación de la sociedad civil en el proceso, sin embargo, también hubo otros acuerdos que tienen que ver con las acciones humanitarias.Al cierre del ciclo, la jefe de la delegación del Gobierno, Vera Grabe se refirió a los resultados de estos días de conversaciones, señalando que la crisis por la que ha pasado el proceso ha permitido el fortalecimiento del mismo."Ampliamos con algunas acciones específicas; no utilizar de manera alguna menores de edad en el conflicto armado, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas; no entorpecer ningún tipo de misión de organismos, como bomberos, defensa civil, cruz roja, Naciones Unidas, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en las diferentes emergencias que se presentan; no promover, apoyar, tolerar, encubrir o favorecer grupos armados con fines ilegales de cualquier tipo, en particular las que constituyen cualquier forma de paramilitarismo", explicó Grabe.
Hay controversia en torno al proceso de paz con la guerrilla del ELN, esta vez, la discusión se centra en la prórroga del cese al fuego bilateral. El 23 de enero, el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, reveló que se había avanzado en un acuerdo con la delegación de la guerrilla para extender el cese por seis meses.Sin embargo, ahora el comandante de la guerrilla, Antonio García, por medio de su cuenta de X, indicó que en la mesa de diálogos aún no se ha evaluado y que es “puro cuento” del comisionado de Paz.“Otty Patiño ha dicho que ya se prorrogó el Cese el Fuego entre el ELN y las Fuerzas Militares y de Policía. ¿De dónde sacará esos inventos? En La Mesa formal de conversaciones aún no se ha evaluado, por tanto son puros cuentos de Otty. Si Otty es el comisionado de Paz, entonces ¿Quién lo controlará? o ¿será que alguien le orienta que continúe con su estrategia de inventos y micrófono?”, dijo Antonio García.El Gobierno y la delegación del ELN se encuentran en la Habana, Cuba, realizando el sexto ciclo de conversaciones de paz. Algunos de los retos que tienen es renovar el cese y ponerle fin a los secuestros.El cese, el más largo firmado entre las partes hasta la fecha, comenzó el 3 de agosto y finaliza en principio este 29 de enero, en apenas siete días, en medio de este nuevo ciclo de diálogo, previsto inicialmente hasta el 6 de febrero.La delegación del ELN aseguró el lunes, 22 de enero, en redes sociales, que había llegado a La Habana "con la expectativa de avanzar" en "las transformaciones que Colombia necesita" y "concretar los cambios que el país exige", como "única posibilidad de construcción de la paz".La representación del Gobierno está encabezada por Vera Grabe y cuenta entre sus miembros al senador Iván Cepeda, mientras que al frente de la delegación del ELN se mantiene su jefe negociador, Pablo Beltrán.
La historia compartida que tiene el Campo de la Cruz el municipio del país, con mayor número de colombianos retornados de Venezuela, hoy se traduce en dolor: al menos seis campocrucenses figuran entre las víctimas mortales de la tragedia provocada por los dos terremotos que sacudieron territorio venezolano, mientras que otros más están desaparecidos.Vanessa Torres, alcaldesa de este municipio, confirmó que entre las víctimas se encuentran Sandra Arce, Erin Alfaro Guette y sus familias. Estas personas son nacidas en Campo de la Cruz y residentes desde hace varios años en Venezuela.Según relató la mandataria, aunque Erin quedó vivo tras el terremoto, perdió la vida al ingresar al edificio en el que vivía intentando salvar a su familia. .“Erin se devolvía a rescatar a sus hijas y a sus nietos que estaban en el edificio. El edificio se desplomó y él lamentablemente falleció. Tenemos la noticia ahora en la mañana de que una de las hijas también quedó atrapada y que no lograron rescatarla, al igual que a dos nietos. Sin embargo una de sus hijas sí logró ser sacada con vida junto con otro de sus nieto”, informó la mandataria.Desde que se conocieron las primeras noticias, la administración municipal estableció contacto con la Cancillería, la Gobernación del Atlántico, la oficina de atención a migrantes y fundaciones de venezolanos para gestionar la repatriación de los cuerpos. Al tiempo que habilitó un link en sus redes sociales donde están recibiendo información de ciudadanos desaparecidos.
El chance Super Astro Sol continúa posicionándose como una de las modalidades más llamativas en Colombia, gracias a su formato que combina un número de cuatro cifras con un signo zodiacal, una dinámica que lo diferencia de otros juegos tradicionales de chance.Resultado del Super Astro Sol hoy, viernes 26 de junio de 2026El número ganador del chance Super Astro Sol para este viernes 26 de junio de 2026 fue el en minutos. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: Signo zodiacal: ¿A qué hora juega el Super Astro Sol?Desde julio de 2025, el sorteo del Super Astro Sol se realiza de lunes a sábado a las 4:00 p. m.. Minutos después de cada jornada, los resultados oficiales se publican en canales autorizados y puntos de venta, permitiendo una consulta rápida y confiable.Cómo jugar el chance Super Astro SolParticipar en este juego es sencillo y ofrece diferentes combinaciones de apuesta. Para jugar, los usuarios deben seguir algunos pasos básicos:Elegir un número de cuatro cifrasSeleccionar uno de los 12 signos zodiacales disponibles: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario o PiscisOptar por la modalidad “Todos los signos” para aumentar las probabilidades de aciertoDefinir el valor de la apuesta, con la posibilidad de realizar hasta cuatro jugadas en un mismo tiqueteEste sistema permite aplicar distintas estrategias dentro de una sola participación.Cuánto cuesta apostarEl Super Astro Sol ofrece montos accesibles para diferentes presupuestos, facilitando la participación de un amplio número de jugadores.Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $10.000 pesos colombianosSe recomienda realizar las apuestas únicamente en puntos autorizados para garantizar la validez del tiquete.Dónde jugar Super Astro SolEste chance está disponible en puntos de venta físicos autorizados en diferentes regiones del país, lo que facilita el acceso para quienes desean participar en esta modalidad.Requisitos para reclamar premiosEl proceso de cobro depende del valor del premio, aunque siempre es obligatorio presentar algunos documentos básicos:Tiquete original en buen estado, sin tachones ni enmendadurasDocumento de identidad originalFotocopia legible del documento de identidadAdemás, según el monto ganado, pueden solicitarse requisitos adicionales:Premios menores a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicosPremios entre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el formulario SIPLAFT en el punto de ventaPremios mayores a 182 UVT: es necesario presentar una certificación bancaria vigente, expedida con máximo 30 días de anterioridad. El pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábilesGracias a su formato innovador, facilidad de participación y reglas claras para reclamar premios, el Super Astro Sol continúa siendo una de las alternativas favoritas entre los apostadores en Colombia.
El chance Dorado Tarde continúa consolidándose como uno de los sorteos más jugados en Colombia, gracias a su amplia cobertura en el territorio nacional y a la facilidad con la que los apostadores pueden consultar los resultados oficiales tras cada jornada.Resultado del Dorado Tarde hoy, viernes 26 de junio de 2026El número ganador del chance Dorado Tarde de este viernes 26 de junio de 2026 es el en minutos. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: ¿A qué hora juega el Dorado Tarde?El sorteo del Dorado Tarde se realiza de lunes a sábado a las 3:30 p. m.. Los resultados oficiales suelen publicarse pocos minutos después a través de canales autorizados y puntos de venta.Los domingos y festivos no se realiza sorteo.Plan de premios del Dorado TardeUno de los mayores atractivos de este juego es su sistema de pagos, ya que permite obtener ganancias incluso con aciertos parciales. El valor del premio depende de la modalidad de apuesta y de la cantidad de cifras acertadas.Por cada peso apostado, el plan de premios funciona así:4 cifras directas: paga 4.500 veces lo apostado4 cifras combinadas: paga 208 veces lo apostado3 últimas cifras directas: paga 400 veces lo apostado3 últimas cifras combinadas: paga 83 veces lo apostado2 últimas cifras (pata): paga 50 veces lo apostado1 cifra (uña): paga 5 veces lo apostadoEste esquema amplía las posibilidades de ganar y mantiene el interés de miles de jugadores en cada sorteo.Requisitos para reclamar un premioPara cobrar un premio del Dorado Tarde, especialmente cuando el monto es igual o superior a $100.000 pesos colombianos, es necesario cumplir con algunos requisitos establecidos por Paga Todo:Ser mayor de edadPresentar el tiquete original en buen estado y debidamente diligenciadoEntregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía, único documento válido para el procesoTambién se recomienda revisar cuidadosamente el estado del tiquete, ya que cualquier tachón, enmendadura o inconsistencia podría afectar el pago del premio.
El chance Caribeña Día continúa posicionándose como uno de los juegos de azar más tradicionales y consultados en Colombia, gracias a sus sorteos diarios y a la facilidad con la que los jugadores pueden revisar rápidamente los resultados oficiales.Resultado del Caribeña Día hoy, viernes 26 de junio de 2026El número ganador del chance Caribeña Día de este viernes 26 de junio de 2026 es el en minutos. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor si su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: ¿A qué hora juega el Caribeña Día?El sorteo del Caribeña Día se realiza todos los días y los resultados oficiales pueden consultarse poco después de las 2:30 p. m.. Minutos más tarde, los números ganadores se publican a través de canales autorizados y puntos de venta, permitiendo a los apostadores validar sus jugadas de manera rápida y segura.Cómo jugar el chance Caribeña DíaEste juego ofrece diferentes modalidades de apuesta que se ajustan a distintas estrategias y niveles de riesgo. El premio depende de la cantidad de cifras acertadas y del orden en que coincidan con el resultado oficial.Entre las modalidades más utilizadas se encuentran:4 cifras directo o superpleno: acertar el número completo en el orden exacto4 cifras combinado: acertar las cifras en cualquier orden3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden correcto3 cifras combinado: acertar las cifras sin importar el orden2 cifras o pata: acertar las dos últimas cifras en el orden exacto1 cifra o uña: acertar únicamente la última cifraEstas opciones permiten elegir entre apuestas con premios más altos o jugadas más simples que aumentan las probabilidades de acierto.Cuánto cuesta apostar en Caribeña DíaUno de los factores que mantiene la popularidad de este sorteo es su accesibilidad económica. Los jugadores pueden participar con diferentes montos:Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $10.000 pesos colombianosDe esta manera, cada persona puede ajustar su inversión según su presupuesto.Requisitos para reclamar premios del Caribeña DíaEl proceso de cobro depende del valor del premio, aunque siempre es necesario presentar algunos documentos básicos:Tiquete original en buen estado, sin tachones ni enmendadurasDocumento de identidad originalFotocopia legible del documento de identidadAdemás, según el monto ganado, pueden solicitarse requisitos adicionales:Premios menores a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicosPremios entre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el formulario SIPLAFT en el punto de ventaPremios mayores a 182 UVT: es obligatorio presentar una certificación bancaria vigente, expedida con máximo 30 días de anterioridad. En estos casos, el pago se realiza mediante transferencia bancaria y puede tardar aproximadamente ocho días hábilesCon sorteos diarios, múltiples modalidades de apuesta y reglas claras para reclamar premios, el Caribeña Día continúa siendo una de las alternativas preferidas por los apostadores en Colombia.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reaccionó a los audios revelados por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol en los que el entonces alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, conversa con integrantes del Clan del Golfo sobre posibles acuerdos para reducir la presión militar contra esa organización criminal.Según el informe, en las conversaciones se mencionan eventuales compromisos relacionados con el congelamiento de operaciones militares, la suspensión de bombardeos y hasta cambios dentro de la Fuerza Pública para evitar acciones ofensivas contra la estructura armada. Una de las frases que más llamó la atención fue la referencia a “jugar a los congelados”, expresión utilizada por Rueda en relación con una posible disminución de operaciones entre las partes.Frente a ese escenario, el jefe de la cartera de Defensa fue enfático en señalar que, de ser ciertas las afirmaciones contenidas en los audios, las implicaciones irían más allá de una afectación institucional a las Fuerzas Militares y de Policía. “De llegar a ser ciertas esas afirmaciones, no es un irrespeto solamente con la Fuerza Pública. Es un delito. Se está promoviendo la acción criminal”, afirmó el ministro Pedro Sánchez.El funcionario señaló, además, que corresponderá a las autoridades competentes establecer la autenticidad de las grabaciones y determinar si existieron conductas constitutivas de delito. “Serán las autoridades las que decidan la veracidad y confirmen los delitos en que se haya incurrido”, agregó.Sánchez también aprovechó para enviar un mensaje sobre la actuación del Ministerio de Defensa durante su gestión y descartó haber recibido instrucciones para limitar las operaciones militares por fuera del marco constitucional.“Durante el tiempo que he estado puedo asegurar que no hemos recibido ninguna orden contraria a la Constitución y la ley por parte del señor presidente de la República, y las decisiones que se han tomado han sido acordes a las facultades y a los procesos que tenemos en el Ministerio de Defensa”, aseguró.Las declaraciones del ministro se producen en medio de la controversia desatada por los audios, que han abierto un nuevo debate sobre los alcances de los acercamientos del Gobierno con estructuras armadas ilegales y los límites de la política de paz frente a las operaciones de la Fuerza Pública.