Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En disturbios terminó plantón en Uniatlántico

El Esmad y el helicóptero de la Policía vigilan la manifestación de los estudiantes que tiene bloqueada el corredor universitario de Barranquilla

346124_BLU Radio. Tensión entre estudiantes y el Esmad a las afueras de Uniatlántico / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Tensión entre estudiantes y el Esmad a las afueras de Uniatlántico / Foto: BLU Radio

En disturbios terminó el plantón de estudiantes de Uniatlántico, quienes bloquearon el corredor universitario de la carrera 51B.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Los estudiantes exigieron, una vez más, el cumplimiento de los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno Nacional con los universitarios y los trabajadores, y reclamaron el derecho a la protesta tras los enfrentamientos con la fuerza pública en los que han terminado las recientes manifestaciones estudiantiles.

No obstante, durante el plantón, una pareja de estudiantes denunció que fue impactada por supuestas balas de goma que habrían sido disparadas por el Esmad. Ambos mostraron sus moretones en la piel de sus piernas y glúteos donde recibieron los impactos.

Los encapuchados también volvieron a hacer presencia y lanzaron piedras hasta romper un aviso publicitario. Sin embargo, los mismos universitarios les pidieron mantener la calma y no seguir infiltrándose en sus manifestaciones para alterar el orden público.

Vale decir que un nuevo y principal motivo de la protesta de este jueves fue el rechazo al polémico artículo 44 del Presupuesto General de la Nación para el año 2020, que busca que las universidades públicas paguen las sentencias contra ellas con sus propios recursos.

Publicidad

Lea también: Propuesta de aumento de salario mínimo de Uribe es formidable: centrales obreras

"Eso va a llevar a que las universidades se desfinancien. Hace un año se aprobó un acuerdo con el Gobierno, con el que supuestamente nos iban a incrementar el presupuesto, pero ahora hay un principio de desfavorabilidad y no estamos dispuestos a permitir que este tipo de leyes se aprueben", expresó Germán Zuluaga, líder estudiantil.

Los estudiantes también aprovecharon esta manifestación para exigir resultados en la investigación que adelanta la Fiscalía por el hallazgo de un artefacto explosivo el pasado 8 de junio en uno de los baños del bloque D de Uniatlántico, el cumplimiento de los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno Nacional con los universitarios y los trabajadores, y reclamar el derecho a la protesta tras los enfrentamientos con la fuerza pública en los que han terminado las recientes manifestaciones estudiantiles en todo el país, incluyendo Barranquilla.

"Han pasado cuatro meses desde ese suceso y no hemos sabido más nada, aquí nunca se hizo un pronunciamiento más allá de cerrar la universidad por ese día, después se retomaron las clases como si nada hubiese pasada, pero como estudiantes necesitamos seguridad", sostuvo Luisa Tovar, miembro del Comité de Derechos Humanos de la UA.

Ahora los estudiantes preparan la manifestación que realizarán durante el paro nacional convocado para el próximo 21 de noviembre.

Publicidad

Infórmese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias del Caribe y la Costa Atlántica con los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO