Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Es mejor endeudarse a corto o a largo plazo?

Cada caso es diferente. Todo depende de la capacidad de endeudamiento y del flujo de caja de cada hogar o persona. Haga cuentas.

311683_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, el crédito de consumo está creciendo a razón de 5,5 %, que es un nivel sano. Sin embargo, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, hay un cambio en los tiempos de endeudamiento.

“Los hogares, para que la plata alanzara para la cuotica, en vez de endeudarse a dos años, en promedio, según cifras de la Superintendencia Financiera, se han endeudado ahora a cinco años”, explicó Clavijo.

Esto no es necesariamente bueno o malo. Todo depende de la capacidad de endeudamiento de los hogares, pero hay que entender las implicaciones de pagar con mayores plazos.

Vea aquí: Se disparan deudas vencidas de los colombianos en los bancos

Publicidad

“Puede que se vea un alivio inmediato en una reducción en la cuota de pago del mes, en el flujo de caja del mes, pero si se revisa eso a largo plazo, generalmente, los mayores plazos implican más tasas de interés y más costos financieros. Por lo tanto, el consumidor financiero debería tratar de encontrar un balance, así le quede un poco más pesado al inicio. Pero va a ser un mejor negocio pagar en menos cuotas”, indicó el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

La decisión está en cada hogar y en cada colombiano que requiera un préstamo en un banco, cooperativa o corporación, dependiendo de los ingresos mensuales, las obligaciones (deudas) y lo que se quiera destinar de los ingresos al ahorro.

Publicidad

También depende de la entidad de crédito con la que se haga el préstamo. Dependiendo del perfil del usuario, ya sea persona natural, empresa, emprendedor, etc., los bancos y corporaciones ofrecen diferentes productos con diferentes costos y tasa de interés. Usted puede comparar estas tarifas en la página de la Superintendencia Financiera www.superfinanciera.gov.co

Escuche completo este informe: 

 
 

  • Publicidad