Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diez maneras en las que el 2020 nos cambió la vida

Aprendimos nuevas palabras, a comunicarnos de diferente manera y hasta a ver de manera diferente a la muerte.

cuarentena-bogota-afp.jpeg
Cuarentena en Bogotá
AFP

El 2020 pasará a la historia como el año en el que muchas cosas cambiaron para la humanidad. Desde la Segunda Guerra Mundial, el mundo no se enfrentaba a una situación tan crítica como la que vivimos actualmente.

Muchas cosas cambiaron, para bien o para mal. Tuvimos que acostumbrarnos a una nueva realidad, a permanecer aislados, a enfrentarnos a lo desconocido, pero también a nuestros propios miedos.

Estas son las 10 cosas, que, a nuestro juicio, en las que el año que se va nos cambió la vida:

1. Pandemia

A inicios del año se hablaba de una “extraña enfermedad” originada en China, que fue bautizada como COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud. Esa misteriosa enfermedad terminó convirtiéndose en una pandemia que, un año después, nos mantiene en vilo. A 31 de diciembre, la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.806.072 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019..

2. Confinamiento

Publicidad

Aprendimos nuevos términos. Confinamiento, por ejemplo, que la RAE la escogió como palabra del año. Millones de personas en el mundo se encerraron en sus casas por varios meses para tratar de contener el avance de la enfermedad. Lo que veíamos en las películas de suspenso parecía volverse realidad: los gobiernos ordenaron el cierre de establecimientos no esenciales, y obligaron a que los ciudadanos permanecieran en sus hogares. Salían únicamente a comprar y, en algunos casos, a trabajar.

Cerca de mil millones de personas pasaron el fin de semana del 21 y 22 de marzo, confinadas por el COVID-19. En ese momento, había cobrado más de 11 400 vidas en el mundo y hacía tambalear la economía del planeta.

Nunca vivimos tan pegados a las noticias para conocer los desarrollos de la pandemia. Esto, mientras miles de familias lloraron la partida de algunos de sus seres queridos en todos los rincones del planeta, a medida que el virus se esparcía.

3. Virtualidad

Aprendimos a hablar de virtualidad: el confinamiento obligó a docentes a dar clases virtuales a sus estudiantes, por ejemplo. Aprendimos a usar Zoom, Google Meet, WhatsApp y otras plataformas que ofrecen la posibilidad de conectarse a través de la red. En términos de educación, la pandemia desnudó las deficiencias y desigualdades que representa tener una conexión a Internet en un país como Colombia: no todos tienen acceso, ya sea por cobertura o ubicación geográfica. También se exacerbaron las noticias falsas, los rumores, la xenofobia, los miedos en las redes sociales

4. Teletrabajo y trabajo desde casa

Publicidad

Millones de personas en todo el mundo descubrieron que lo que se hacía en una oficina o en la sede física de una empresa se podía desarrollar desde casa. Reuniones, eventos y otras actividades que nos congregaban alrededor de una mesa de trabajo, ahora pasaron a ser virtuales. Quienes tuvieron la fortuna hacer un trabajo que no requiere la presencia física en las empresas fueron afortunados, pues pudieron seguir activos desde sus hogares.

La Organización Internacional del Trabajo estima que el 27% de los trabajadores en los países de altos ingresos podrían teletrabajar desde su casa después de la pandemia, dice un informe del organismo.

5. Tapabocas

Nos acostumbramos a usar un elemento al que llamamos de diferente manera, tapabocas, mascarilla, barbijo, pero que tiene un fin único: evitar los riesgos de contraer el virus. Incluso después de las vacunas continuará siendo necesario.

6. Creatividad

El encierro nos llevó a ser creativos, a buscar la manera de enfocar las energías: nos volvimos cocineros, panaderos y hasta aprendimos que las labores de la casa no son exclusivas de alguien en particular. Usamos las redes sociales para comunicarnos, experimentamos retos y nos dimos a conocer más que nunca.

Publicidad

La red social para crear y compartir videos TikTok, por ejemplo, fue la que mayor crecimiento y número de descargas obtuvo, junto con la aplicación de videollamadas Zoom.

7. Desplazamientos

La posibilidad de hacer determinadas labores en nuestras viviendas nos permitió también evaluar si son necesarios los desplazamientos. Por ejemplo, muchas empresas ya hoy analizan si es mejor mantener a sus empleados en teletrabajo o devolverlos a las oficinas. ¿Necesitamos un gran espacio de oficinas en la ciudad con personal que dependa de un abarrotado transporte público? Esa es una buena pregunta que, por ahora, parece ya tener respuesta: no

8. Comercio electrónico

Las ventas por internet se multiplicaron considerablemente en el mundo. Algunas plataformas como Mercado Libre, Amazon y otras, dedicadas al comercio virtual obtuvieron considerables ganancias en este año debido a las compras que millones de personas en el mundo realizaron a través de la red. Grandes, medianos y pequeños negocios se dieron cuenta que tener una página web, perfiles en las redes sociales no es una moda, sino una oportunidad para vender.

Mercadolibre, por ejemplo, registró ingresos superiores a los previstos en el segundo trimestre del 2020. Entre abril y junio, según Forbes, la empresa registró ingresos por US$878,4 millones, cifra por encima de las previsiones de analistas que eran US$748,7 millones.

Publicidad


9. Economía

El impacto de la pandemia, originado por la suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla ocasionó una drástica contracción de la economía mundial. En Colombia se dice que perdió cuatro años de crecimiento económico. Los segundos confinamientos parciales continúan pasado factura. La pandemia puso a prueba este año la capacidad de resistencia de trabajadores, empresas y Gobiernos. Cerramos el año con una profunda recesión mundial, con la esperanza de que el 2021 sea mejor. Se estima que la economía mundial crecerá entre el 5% y el 6%; Colombia crecería 5%.

10. Forma de morir

El 2020 cambió nuestra forma de vivir, pero también la de morir: la nueva manera de hacer funerales y el duelo virtual por temor al contagio ya hacen parte de la nueva realidad. Las redes sociales se han convertido en la manera de acompañar a quienes, por la pandemia, se han ido.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias