
Esto es lo que debe saber si busca una casa o apartamento teniendo una mascota
Siguiendo estos consejos podrá garantizar un ambiente saludable en su hogar y mejorar su experiencia diaria junto a su mascota.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el país, cada vez son más las familias que tienen una mascota, pues se han convertido en parte fundamental de la vida cotidiana por el cariño y la compañía que brindan.
Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 2021, cuatro de cada diez hogares en Bogotá tienen una mascota, lo que representa al menos el 40 % de las familias en la ciudad.
Esta tendencia se refleja también en fenómenos sociales como la disminución de la tasa de natalidad. Para 2024, hubo alrededor de 25.000 nacimientos menos que en 2023, y un aumento del 67 % en los hogares que cuentan con mascotas en el último año, lo que evidencia un nuevo concepto de familia que está tomando fuerza.
Al buscar una vivienda, en las nuevas generaciones cobran más importancia aspectos como el bienestar emocional, la flexibilidad y la estabilidad, por encima de valores tradicionales como el número de habitaciones en una vivienda o la cercanía al lugar de trabajo.
Sin embargo, conseguir una vivienda en arriendo, compra o incluso temporal que acepte mascotas no es tarea fácil. Según datos de Fincaraiz.com, para 2024 el 64 % de las búsquedas de vivienda estaban enfocadas en el arriendo.
Estos datos revelan una clara preferencia: el 68 % de quienes buscan una casa lo hacen pensando en espacios cómodos para convivir en pareja o con su mascota. Los arriendos suelen estar entre $1.400.000 y $2.100.000.
Publicidad
Las tendencias entre los jóvenes apuntan a viviendas no necesariamente grandes, pero sí modernas, bien ubicadas y con una condición fundamental: que sean pet friendly, es decir, que acepten animales de compañía.
“Hoy, hablar de vivienda es también hablar del estilo de vida de quienes la habitan, y eso incluye a las mascotas. La tendencia pet friendly no es una moda pasajera, es una transformación cultural que está reconfigurando la forma en que las personas buscan dónde vivir”, afirmó Baltasar Urrestarazu, gerente regional del portal inmobiliario Fincaraiz.com.co.
Más que un desafío, este fenómeno representa una oportunidad para el sector económico y el mercado inmobiliario.
Publicidad
Si usted tiene una mascota y busca vivienda, estos son algunos consejos clave:
Así, podrá garantizar un ambiente saludable en su hogar y mejorar su experiencia diaria junto a su mascota.