Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gustavo A. Gardeazábal inaugurará su propia tumba en cementerio de Medellín

El mausoleo estará en medio de los restos de Jorge Isaacs y Tomás Carrasquilla; el evento se iba a realizar este martes, pero será reprogramado.

349275_BLU Radio. Escritor Gustavo A. Gardeazábal inaugurará su propia tumba en Medellín / Foto: Cortesía
BLU Radio. Escritor Gustavo A. Gardeazábal inaugurará su propia tumba en Medellín / Foto: Cortesía

Como si fuera una de las historias de sus novelas, el escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal invitó a la inauguración de su tumba en el emblemático Cementerio San Pedro de Medellín, el que fue fundado en 1842 y es patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

Con motivo de las manifestaciones y marchas que se llevarán a cabo en la ciudad, el evento, que iba a ser este martes, será reprogramado.

El mausoleo se convirtió en una obra de arte; es una escultura de Jorge Vélez, diseñado por María Isabel Velázquez.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

“El escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazabal, autor de la novela Cóndores no entierran todos los días, nos acompañará en la inauguración de su conjunto funerario donde reposará después de su muerte, un acontecimiento extraordinario, al presentarnos su obra funeraria en vida”, dice la invitación del cementerio que tiene un acto programado para las 6 de la tarde.

El autor de obras como María, La boda y El Buda, Dabeiba o El bazar de los idiotas, también ya tiene epitafio. En la tumba se lee “Cóndores no se entierran todos los días”, como la novela que lo consagró como escritor.

Publicidad

Jamás había diseñado un mausoleo, pero fue una experiencia bonita porque es como un compartir de la vida y la muerte en un cementerio. Lo admiro (refiriéndose a Gustavo Gardeazábal) porque nunca uno piensa en el momento de la muerte y por ello admiro su posición”, le explicó a BLU Radio María Isabel Velásquez, la arquitecta de la tumba.

Le puede interesar:Delincuentes profanaron la tumba de María, personaje de la obra de Jorge Isaacs

Ese mausoleo estará en medio de otros grandes de las letras: los restos de Jorge Isaacs y el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla, quien fue inhumado para ubicarse al lado de la que será la última morada de Gardeazábal.

La tumba se diseñó en seis meses y se construyó en tres, después de obtener las autorizaciones del Ministerio de Cultura porque está ubicada en un cementerio patrimonial.

Publicidad

“Es un bronce de tres metros que representa el espíritu de lo que es el epitafio de la obra maestra. Yo me imagino al escritor como un cóndor y eso representa”, dijo a BLU Radio Jorge Vélez, el escultor.

La inauguración de la tumba será alrededor de una copa de vino y de conversar sobre la vida y la muerte.

Publicidad

 

  • Publicidad