Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 9.500 casos de abuso a menores terminaron en embarazos en 2018: Medicina Legal

Solo en el último año, 26.000 exámenes se realizaron por delitos sexuales donde las menores de edad son las víctimas y los padrastros, padres y tíos los mayores victimarios.

21200_Blu Radio / Referencia .Foto: AFP.
Blu Radio / Referencia .Foto: AFP.

De acuerdo con el reciente informe Forensis de Medicina Legal, solo durante 2018 se practicaron 26.065 exámenes médicos por presuntos delitos sexuales, dejando como resultado 2.267 casos más que el año anterior y siguen siendo las mujeres las más afectadas.

Al respecto, escuche la entrevista completa en Mañanas BLU con la directora de Medicina Legal:

Pero el diagnóstico es cada vez más complejo para el instituto forense pues, diariamente, 71 personas son valoradas, dejando como conclusión que las menores entre 10 y 14 años son las más agredidas con ese tipo de violencia. Los presuntos delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes, supera el 87,4% y, de ese número, el 11% son bebés entre 0 y 4 años con más de 2.900 reportes.

Publicidad

En el último año, en hechos donde los abusadores accedieron carnalmente a las menores, 9.545 niñas, entre los 10 y 17 años, se encuentran embarazadas. “Es preocupante el hecho de que el mayor número de casos se registraron en menores entre los 10 y los 13 años con 5.713 casos registrados”, indicó el informe Forensis.

Lea también: Más de 20.000 casos de violencia sexual en Antioquia están represados en la Fiscalía

Publicidad

La directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia García Fino, calificó la situación como lamentable y señaló la necesidad de tomar medidas más fuertes para la prevención y la penalización.

“Niñas que son violentadas, niñas que no están preparadas para ser mamás en hogares que no están estructurados porque tienen una serie de violencia intrafamiliar y es uno de los temas más preocupantes”, indicó García Fino.

Según los datos registrados, son los padrastros, padres, tíos y abuelos los mayores responsables de los atroces delitos contra los menores.

“Las cifras de violencia sexual en Colombia se han incrementado (28,6 %: 6.838 casos) a partir del año 2013. Para el año 2018 la tasa por cada cien mil habitantes se incrementó en 4,02 puntos con respecto a la del año 2017, un aumento de 2.267 casos. La tasa más alta en los últimos 10 años. Las cifras revelan que la violencia sexual es en la que se manifiesta con mayor impacto la desigualdad entre hombres y mujeres. Durante este periodo, el 85,6 % de las víctimas fueron mujeres y el 14,4 % fueron hombres”, entrega el informe.

Publicidad

 

  • Publicidad