Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevos controles a cemento y gasolina usados para fabricar droga

A través de la resolución 0001 de 2015 el Consejo Nacional de Estupefacientes redujo de 40 a 33 la cantidad de productos y sustancias con controles en...

tmp_1599671455372.jpg

su producción, compra, almacenamiento, importación y distribución, por ser usadas para fabricar drogas ilícitas.

 

En la lista figuran el ACPM, la gasolina, el cemento y la soda cáustica, integrantes del llamado grupo de ‘Químicos de uso masivo’ que registran una reducción en las restricciones pues antes estaban reguladas en los 32 departamentos y ahora sólo será en las 10 regiones con mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos. En el resto del territorio tendrán venta, circulación y producción libre.

 

Fuentes del Gobierno consultadas por Blu Radio indicaron que con esto se busca disminuir el impacto de la norma en los empresarios legales y por eso se focalizaron las prohibiciones.

 

Publicidad

En el caso del cemento, por ejemplo, habrá control a partir de las dos toneladas por mes. Antes la regulación aplicaba a partir de 30 toneladas para compra y consumo y desde cualquier cantidad para distribución.

 

En cuanto a la gasolina y el ACPM la restricción será desde los 220 galones americanos mensuales.

 

En la lista también están el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico y el permanganato de potasio, fundamentales para la elaboración de cocaína.  En estos casos el articulado endurece las restricciones pues a partir de ahora para adquirir cualquier cantidad, por mínima que sea, se necesitará la autorización del gobierno. Antes de la norma el límite de compra libre era de 5 kilos.

 

Publicidad

La fuente consultada explicó que esto cumple doble propósito pues además ayudará a reducir la cantidad de ataques con estos ácidos en todo el país.

 

El ministerio de Justicia y la Policía serán los encargados de supervisar el cumplimiento de la medida.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-El Banco de la República prevé que una tasa de cambio alta para el dólar presionará un alza en la inflación, aunque sus efectos serán temporales y los precios de la canasta familiar no subirán de manera permanente.

 

-La Fiscalía General adelanta una indagación preliminar por el presunto soborno que se habría entregado a un funcionario judicial para lograr la libertad de Armando de Jesús Gnecco Vega, más conocido con el sobrenombre de ‘Mandarino’, procesado por su presunta participación en los hechos que rodearon el crimen del dirigente político Efraín Ovalle.

 

-En Venezuela cinco gerentes de Farmatodo fueron liberados luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara su detención, así lo informó el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig. El presidente ejecutivo de Farmatodo Pedro Luis Angarita, y su gerente general, todavía se encuentran detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en medio de acusaciones de “persecución absoluta y exclusiva contra la empresa privada para acabarla”.

 

Publicidad

-Después de mucha espera, el Chelsea de Inglaterra acaba de anunciar el fichaje oficial de Juan Guillermo Cuadrado, el club hizo el anuncio a través de su cuenta de twitter con una foto del colombiano con la camiseta del conjunto de la premier league y la frase: “Estamos orgullosos de anunciar la incorporación de Juan Guillermo Cuadrado proveniente de la Fiorentina.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO