Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué hace diferentes y especiales a cada una de las ferias del libro del país?

Estos eventos toman cada año más fuerza y afluencia de personas que se interesan por estas ferias son cada vez mayores.

271606_BLU Radio. Libros - Foto: AFP
BLU Radio. Libros - Foto: AFP

Los directores de las ferias del libro de Cali y Medellín, Juan Camilo Sierra y Diego Aristizábal, y Sandra Pulido, gerente de las ferias de la Cámara Colombiana de Libro, hablaron en Mesa BLU de BLU Radio sobre el calendario y funcionamiento de estos eventos en todo el país.

“Formalizamos esta red de ferias hace más de dos años. Se ha convertido en una alianza muy interesante donde nos apoyamos y estamos en comunicación constante en donde cada una mantiene su liderazgo. Las ferias están tomando cada vez más fuerza, cada vez son más mediáticas, por eso nuestro compromiso principal con promover el libro y la lectura”, dijo Pulido.

“Una de las cosas que esperamos de los directores de cada feria es que conozca muy bien su ciudad, cuáles son las oportunidades que tiene, alianzas que los pueden fortalecer”, añadió Pulido.

Diferencias de ferias del libro en las distintas ciudades

“Principalmente los organizadores porque cambia la dinámica. Hay ferias organizadas por universidades, por alcaldías, por entidades privadas. Todo esto le da una dinámica distinta”, destacó Pulido.

Feria del Libro de Cali

Publicidad

“Tiene un historial muy amplio porque han sido muchas y muy distintas las realizadas. Tomamos este proyecto con la Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak en un evento de carácter anual a partir de 2016 “, mencionó Sierra.

“En 2016 tuvimos 72.000 visitantes y se vendieron 18.000 libros, en 2018 tuvimos 231.000 visitantes y compraron 44.000 libros”, destacó.

¿Qué leen los caleños?

“Buscamos que la oferta sea complementaria a la ciudad. Hay algunas buenas librerías, pero concentradas en ciertas áreas de Cali. Se mueven bien los temas de literatura, los temas de coyuntura y libros para niños y jóvenes”, aseveró.

Feria del Libro de Medellín

Aquí celebramos la existencia de los libros, de la escritura y de nuevos lectores. Como buena fiesta, esta dura 10 días y cuando termina todos nos ponemos tristes”, dijo Aristizábal.

Publicidad

“Las ferias en las diferentes ciudades del país demuestran que Colombia tiene una dinámica interesante. La Feria del Libro de Medellín la organiza la Alcaldía y hace parte de una política pública y eso permitió que esta fiesta se sostenga durante 13 años”, contó Aristizábal.

¿Cómo se consolida una feria del libro?

“Hemos creado un manual de la red de ferias que tiene un requisito para que la gente pueda hacer parte. Uno de los más importantes es que haya llevado a cabo dos ferias consecutivas o si hace parte o ha quedado ganador del premio de concertación del Ministerio de Cultura”, comentó Pulido.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO