Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué le depara a Colombia en materia laboral en el posconflicto?

Juan Pablo López, director del Departamento de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana y socio López y Asociados, habló en BLU Al Derecho de los retos laborales para el posconflicto.

13969_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

Para el experto en torno al lenguaje del posconflicto hay dos ideas completamente distintas. “Un primer mensaje es el que se ha venido discutiendo en La Habana que supone de manera inmediata el cese del conflicto armado si conseguimos un escenario de paz en el país”.

 

En este virtual escenario, genera preocupación la resocialización y reintegración de todas las personas que hacen parte de los grupos guerrilleros, “es un fenómeno de empleabilidad”.

 

“Siento que esa es una preocupación relevante pero se ha cortado desde el análisis porque nos imaginamos la empleabilidad desde la perspectiva de los actores del conflicto armado, pero no estamos mirando de manera adicional que tenemos un sinnúmero de víctimas en un número mayor al de las personas que han participado en el conflicto armado”.

 

Publicidad

Añade López que “no hay mecanismos, política ni planteamientos claros en todos esos procesos de incorporación social y de empleabilidad urbana y social, no solo de los guerrilleros sino de la gran cantidad de personas víctimas de desplazamiento o con algún tipo de discapacidad que obviamente tienen problemas de empleabilidad”.

 

Asimismo, el jurista se refirió a las preocupaciones de los empresarios en materia laboral en caso de firmarse un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

 

En ese aspecto, resalta “una preocupación enorme que ha planteado el Gobierno en torno a la necesidad de pensar en el sector agroindustrial como un factor decisivo de generación de empleo en torno a la condición de posconflicto”.

 

Publicidad

Sin embargo, un segundo mensaje en este tema "es que no han sido muy claras las partes dentro del proceso de paz, lo que genera suspicacias y preocupaciones en la sociedad y las propias empresas. Parte del resto que debemos asumir”, finalizó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO