Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Abudinear": los polémicos trinos de la RAE sobre el polémico término que enojó a la ministra TIC

La ministra TIC, Karen Abudinen, rechazó este lunes que su apellido fuera adoptado como sinónimo de deshonestidad.

Karen Abudinen.jpg
Karen Abudinen
Foto: MinTIC - Twitter @RAEinforma

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) se pronunció a través de Twitter en medio de la polémica que se desató por trinos desde la cuenta @RAEinforma que daban cuenta de la “documentación” de las formas ‘abudinar’ y ‘abudinear’ en redes sociales como “verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”.

Los pronunciamientos desataron la reacción de la ministra Karen Abudinen , quien aseguró ser víctima de ataques en su contra por parte de una ‘jauría’ en redes sociales

Según la funcionaria, la RAE fue utilizada para incubar la falsa creencia de que su apellido fue adoptado como sinónimo de deshonestidad y pidió respeto, no solo con ella, sino con sus familiares, incluyendo varios menores de edad.

Así fue acuñado el término

El primer trino que menciona la palabra abudinear fue emitido el 25 de septiembre, por un usuario que le pidió a la cuenta @RAEinforma pronunciarse si era válido.

“Se trata de un derivado verbal formalmente posible, creado recientemente con intención humorística y despectiva a partir del apellido de una política colombiana”.

Publicidad

El pasado 31 de agosto, de nuevo la cuenta @RAEinforma, en respuesta a otro tuitero, que “documentó” las formas ‘abudinar’ y ‘abudinear’ en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de “robar, estafar”.

Este lunes, a través de la cuenta @RAEinforma, aclaró que el término no había sido reconocido oficialmente ni está en el diccionario. Según la Real Academia, al decir que se documenta, se habla de tener en cuenta como expresión, lo que no quiere decir que sea válida oficialmente.

“El servicio de consultas de la RAE respondió una duda sobre esos términos diciendo que se trata de derivados recientemente creados a partir del apellido de una política colombiana, que circulan en las redes sociales”, aclaró la cuenta @RAEi

“En absoluto implica su reconocimiento oficial ni mucho menos su inclusión en el diccionario académico”, subrayó.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.