Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Retos y desafíos de la libre competencia en Colombia

Alfonso Miranda, director de Centro de Estudios en Derecho de la Competencia de la Universidad Javeriana, explicó en BLU Al Derecho qué es la libre competencia...

6503_franz
Foto: Referencia - EFE

y por qué ese tema le debe interesar a los colombianos.

 

“El derecho de la competencia es muy importante para todos los países y Colombia tiene una legislación de libre competencia desde el año 1959 con la ley 155, sin embargo, como la mayoría de países latinoamericanos, Colombia no aplicó la legislación de la competencia y hoy en día nosotros pensamos que tenía eso mucho que ver con el modelo de desarrollo cefalino de sustitución de importaciones, un modelo proteccionista que no promovía la libre competencia”, dijo.

 

“Desde la llegada de la apertura económica se incluyó el principio de libre competencia económica que dice que es un derecho de todos que supone responsabilidades y que el Estado debe intervenir con el fin de evitar que se restrinja la libertad económica y que personas o empresas abusen de su posición dominante en el mercado nacional”, agregó.

 

Publicidad

Miranda también expresó cuáles son los retos y desafíos del derecho de la competencia en Colombia.

 

“Deberíamos tener una autoridad colegiada, no una unipersonal, porque eso permite una mayor independencia, necesitamos una autoridad independiente del Gobierno, nos parece que debería existir una independencia entre quien investiga y quien decide”, señaló.

 

El próximo jueves se celebran en la universidad Javeriana los 20 años del CEDEC, entidad que ha venido promoviendo durante este tiempo la investigación y el estudio de la libre competencia en Colombia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO