Fueron varios meses de seguir a estos líderes del emprendimiento y la labor social. Todos colmados de historias sorprendentes que nos llenan el alma de esperanza, en un país que, debido a sus problemáticas sociales necesita de estos seres llenos de calidez humana e iniciativa.
Este 12 de diciembre , finalmente, conocimos los nombres de los "Colombianos a prueba de todo", las cuatro voces ganadoras que forjaron proyectos en cuatro categorías: Educación, Salud y bienestar, Sostenibilidad y economía circular, Tecnología e innovación.
La primera categoría en nombrar a su ganador fue Tecnología e innovación, apadrinada por la empresa Enel. Tras la presentación de los cinco proyectos nominados y las palabras del presidente de Enel, se nombró a Christian Perdigón, un estudiante de último semestre de ingeniería agrícola, que en conjunto con profesores de la Universidad Nacional logró adaptar un vehículo de transporte de bajo costo que ejecuta las labores que los campesinos y agricultores realizan de pie y expuestos a un alto desgaste físico.
La siguiente categoría en anunciar a su ganador fue "Sotenibilidad ambiental" apadrinada por la empresa Esenttia de Ecopetrol. Luego de unas sentidas palabras de su presidente se escuchó el nombre de Hernando Ballestero quien se dedicó a investigar fórmulas para librar a la naturaleza de la carga de elementos industriales que le generan contaminación.
Hace tres años a través de su micro-empresa ambiental "Ecoplanet" se dedica a recolectar basura bio-degradable en restaurantes y bodegas de alimentos naturales, como insumos para la elaboración de nutrientes para animales, fertilizantes para cultivos y jardines y repelentes para insectos.
La gala continuó con la presentación de la cantante nominada al Grammy, Pitizion, y enseguida se presentó al ganador de la categoría de "Educación" apadrinada por Chévrolet. El presidente de la empresa entregó sus palabras y luego se nombró a Eder López Moreno como ganador. Moreno, a través de su fundación ha brindado proyectos de vida a más de 2.600 jóvenes, los cuales han sido capacitados en temas ambientales, sociales y culturales, prestando 72 horas de servicio comunitario.
Publicidad
La premiación de Titanes Caracol finalizó con la categoría de "Salud" apadrinada por Coosalud. El último titán ganador fue Juan Ricardo Salcedo, quien desde hace 15 años se dedica a reciclar la chatarra y crear a partir de ella prótesis para personas discapacitadas de cualquier región del país. De los ejes de máquinas industriales e inoxidables y pistones de carros, salieron las primeras piezas para ensamblar sus prótesis modulares. A la fecha Salcedo ha creado 332 prótesis.
Publicidad
La gala terminó con la interpretación única de Yuri Buenaventura y las palabras de Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de Caracol Televisión, acerca de la importancia de Titanes Caracol, un proyecto que nos impulsa a la empatía social y a reconocer a quienes trabajan por un mejor país.
Si usted se perdió de algún detalle de esta gala, puede verla minuto a minuto a continuación: